EDUCACIÓNVisto 1808 veces — 16 abril 2020

Bajo la necesidad de generar acciones que minimicen el sedentarismo en las personas mayores durante el periodo de aislamiento por COVID-19, académicos e investigadores de la Universidad de Chile iniciaron la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa” difundiendo vídeos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras.

Cada semana se publicará una cápsula audiovisual con ejercicios de fuerza y resistencia, respondiendo a tres niveles de complejidad. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el apoyo de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico UCH, espera aportar a superar la crisis sanitaria mediante conocimiento con base científica.

La pérdida de fuerza, resistencia cardiovascular y equilibrio implican mayor riesgo a caídas, falta de independencia y sarcopenia muscular en los adultos mayores. Debido al cambio de rutinas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, desde la casa de estudios apuntan a la importancia de promover estilos de vida saludable de manera integral.

Con una duración de dos a cinco minutos, cada vídeo cuenta con cuatro ejercicios distintos que buscan trabajar la fuerza, el balance y la flexibilidad de los adultos mayores. A su vez, cada cápsula integra una breve rutina de calentamiento con ejercicios de movilidad articular para mejorar el rango de los movimientos y permitir una mejor ejecución.

Los vídeos fueron planificados para hacer ejercicios de manera intercalada. Cada lunes se publicará un compilado de ejecuciones con el objetivo de realizarse lunes, miércoles y viernes. Los martes se difundirán otros con la idea de realizarlos jueves y sábado. El material se dividirá en tres fases: “Comenzando mi ejercicio en cuarentena”, “Progresando en mis capacidades” y “Consolidando mi rutina”.

Los ejercicios podrán realizarse con implementos de uso cotidiano, como sillas, kilos de arroz, botellas de agua y pantis. Asimismo, en los vídeos también se entregarán recomendaciones sobre el espacio, vestimenta y rendimiento, evitando cualquier complejidad.

“Desde la Universidad de Chile trabajamos en distintas metodologías. Hoy nuestro horizonte es la implementación de prácticas y recomendaciones que nuestros investigadores prepararon de manera didáctica para la salud física y mental de adultos mayores”, explica Pablo Riveros, jefe de la Unidad Red Transdisciplinarias de la VID.

Compartir

About Author

iphonerodrigo