EDUCACIÓNVisto 781 veces — 02 mayo 2018

Este instrumento ya se encuentra en funcionamiento luego de las pruebas realizadas por los jóvenes emprendedores.

Eco Shower es el nombre de un innovador dispositivo de eficiencia hídrica que permite el paso del agua sólo cuando esté temperada, ahorrando y reutilizando toda el agua que se pierde al inicio de la ducha. Este invento ha sido desarrollado por un grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Católica del Norte, y permite economizar hasta $80 mil al año en un hogar.

Al recibir financiamiento del fondo Capital Semilla Emprende Joven, otorgado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, y al apoyo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN y al cowork Espacio Atacama, estos jóvenes idearon un mecanismo que contiene el agua fría que se pierde al inicio de la ducha, desviándose automáticamente hacia un estanque presurizado. El ahorro se puede reutilizar en al estanque del WC, riego de áreas verdes y/o tratar el agua y purificarla.

“Gracias a los fondos que nos adjudicamos, estamos adquiriendo las maquinarias necesarias para una producción más eficiente del dispositivo luego de su validación. Además, estamos actualmente en proceso de patentarlo a través de Instituto Nacional de Propiedad Industrial”, comentó Gustavo Pallauta, estudiante de ingeniería comercial de la UCN.

Según Pallauta, las proyecciones para fin de año es producir el producto en serie y posicionarse a nivel regional en el segmento inmobiliario, público al que apunta en esta primera etapa. Además, se encuentran trabajando en soluciones para poder instalar este dispositivo en viviendas y establecimientos ya existentes.

FUNCIONAMIENTO

El dispositivo, es autosustentable porque la energía que requiere para su funcionamiento la genera a través de un panel solar, por lo que no aumentaría el gasto energético de las viviendas.

Este aparato cuenta con un contenedor de agua y un dispositivo que pone en la ducha. Este último tiene luces que se encienden de distintos colores de acuerdo a la temperatura del agua. Al abrir la llave del agua, prende una luz azul al estar fría, color verde cuando el agua está adecuada para bañarse y roja cuando está elevada la temperatura.

A reutilizar el agua, aparte de ahorrar económicamente, el usuario está contribuyendo al cuidado de los recursos naturales, sobretodo el hídrico, tan escaso en nuestra región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo