DEPORTESVisto 1630 veces — 28 junio 2018

El evento fue apoyado por Minera Centinela, compañía que trabaja en conjunto con la Fundación Fútbol Más y los vecinos de la localidad, para manetener un vínculo a través del tiempo y generar proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de habilidades socio-emocionales en los más pequeños.

La multicancha ubicada al costado de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Michilla, parecía el mejor de los estadios de fútbol profesionales. Las barras bravas que gritan por su selección en el Mundial que se juega en Rusia, parecieran quedar al debe, al lado de los cantos de michillanos y mejilloninos, quienes celebraron el primer encuentro de la Liga Fútbol Más con sus niños y jóvenes como protagonistas.

“Los pequeños están felices y es una buena instancia porque se unió el pueblo, los vecinos se conocen mejor en torno a una actividad tan linda como es el fútbol. Todos lo pasan bien, se integran y disfrutan”, comenta Manuel Collao, uno de los líderes vecinales de Michilla.

Fútbol Más llegó hasta Michilla con el apoyo de Minera Centinela en busca de unir a esta localidad en los encuentros inter barriales de fútbol con foco en potenciar las relaciones interpersonales y el desarrollo socio-emocional de niños, niñas y jóvenes. Así lo expresó el coordinador regional de la Fundación Fútbol Más de Antofagasta, Mario Espinoza.

“Hace unos meses estamos ejecutando el programa en esta comuna, con talleres dos veces por semana, y trabajamos en dos ejes; en el primero buscamos potenciar habilidades emocionales en los niños, como la confianza, autoestima y la empatía. En segundo orden, trabajamos con los adultos bajo el concepto de cohesión social, para que los vecinos se conozcan, vinculen e identifiquen con su comunidad”, explicó Espinoza.

Respeto

En este torneo de fútbol, los equipos están compuestos por niños y niñas, quienes juegan a la par bajo una modalidad de sana competencia y fomento al trabajo en equipo. Incluso, el árbitro del encuentro posee una “tarjeta verde”, que lejos de penalizar las situaciones conflictivas, premia a los equipos por su juego limpio y el respeto por el equipo contrario.

“Queremos incentivar a niños y jóvenes a ponerse en el lugar del otro y tener ese respeto único por el adversario. Al final todos disfrutan, independiente quién gane. Nuestro trabajo es reconstruir el tejido social de Michilla, trabajamos con la comunidad y damos herramientas para que ellos trabajen de forma autogestionada, es decir, que propongan sus propios proyectos y soluciones a las cosas que vivencian como vecinos. Michilla está empoderada, son muy activos y por ello agradezco que nos abran sus puertas, como también a Minera Centinela por el interés y apoyo en generar vínculos sustentables con esta localidad”, agregó Mario Espinoza.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que la compañía mantiene un vínculo cercano con Michilla. “Nuestros vecinos tienen una gran convicción de que, a través del fútbol, se pueden hacer proyectos en conjunto que generen un beneficio a toda la comunidad. En ese sentido, nuestro rol es apoyarlos y trabajar en conjunto para entregar a nuestros niños la posibilidad de desarrollarse a través del deporte y darles herramientas sociales y emocionales que le servirán para toda la vida. Esta es la sustentabilidad que queremos trabajar con ellos”.

Fútbol Más nació en 2008 con el objetivo de promover la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, insertándose en el corazón de los barrios para trabajar junto a los vecinos. Actualmente, esta fundación tiene presencia en varias regiones de Chile, además de Perú, Ecuador, Haití, México, Paraguay y Kenia, beneficiando a más de 70 barrios, lo que involucra a unos cinco mil niños.

Compartir

About Author

iphonerodrigo