CRÓNICAVisto 986 veces — 21 julio 2014

Seremi del medio ambiente hizo entrega de 21 Ecokits de ahorro de agua.

Con la participación del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui Gómez, se realizó la ceremonia de reconocimiento a un grupo de vecinos del sector “Jardines del Norte “, sector Bonilla Alto de Antofagasta, por su participación en el programa “Barrio Sustentable”, que lidera a nivel nacional el Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión, la autoridad medioambiental hizo entrega de 21 Ecokits de ahorro de agua, donados por Sodimac, a los residentes del sector comprendido por el cuadrante de las calles Juan Bolívar, Cerro Pedregal, Cerro Punta Blanca y Avenida Circunvalación, sector Bonilla Alto de la comuna. Además, se entregó un reconocimiento especial por su destacada participación y compromiso, a la vecina Andrea Tapia Inostroza, quien recibió un panel solar para su vivienda.

Durante la ceremonia, Antonio Rojas Alfaro, presidente de la Agrupación de Adelanto y Seguridad Vecinal, que agrupa a los vecinos de esa área, valoró el aporte del Ministerio del Medio Ambiente en el trabajo desarrollado e instó a los vecinos a continuar trabajando en este programa. “Hoy vemos los resultados de nuestra gestión, por eso quiero agradecerles su compromiso medioambiental que va en directo beneficio de nuestra población, de nuestra gente y de nuestros niños. Vienen nuevos proyectos, en los que esperamos seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo de ustedes y del Ministerio del Medio Ambiente”, precisó.

En tanto, el seremi Ramón Aréstegui, felicitó a los vecinos por su participación en todas las actividades del programa y destacó el interés por mejorar el sector donde viven. “Yo quiero invitarlos a que difundan este programa y sus beneficios a sus vecinos, para que ojalá pronto tengamos a todo el sector trabajando por un Barrio Sustentable. Los felicito por el trabajo desarrollado y por los proyectos que vendrán. El compromiso de nuestro Ministerio es apoyarlos en su gestión ambiental local, ya sea capacitándolos o bien, entregándoles las herramientas para que incorporen buenas prácticas al interior de sus hogares, como el Ecokit que acabamos de entregarles”, puntualizó.

El programa partió con la primera de tres etapas en el 2013, periodo en el que se realizaron 7 jornadas de trabajo, a través de las cuales se elaboró un diagnóstico ambiental con los propios vecinos, y se abordaron temáticas relacionadas con: Institucionalidad ambiental, Energías renovables no convencionales, Uso responsable del agua, Reciclaje de aceite de uso doméstico, Manejo de los residuos domiciliarios, Técnicas de aislamiento y ahorro de energía y agua, entre otras. Además de una intervención en el barrio que consistió en la construcción de una jardinera con ecoladrillos. A partir de este 2014, comenzará la segunda etapa, a través de la cual el Ministerio los apoyará en el desarrollo de iniciativas medioambientales, que les permitirá postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015.

Cabe precisar que el programa Barrio Sustentable, tiene como socios estratégicos a la Agencia de Eficiencia Energética, AChEE; a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS; al Centro de Energías Renovables, CER; Bioils e Innovantes y a Sodimac.

Compartir

About Author

iphonerodrigo