CRÓNICAVisto 1713 veces — 29 junio 2012

A través del programa de Recuperación de Barrios destinados a mejorar espacios públicos y equipamiento vecinal.

Cerca de 600 millones de pesos destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el período 2012-2014, al sector conformado por las poblaciones José Papic y el Ancla de Antofagasta, con la finalidad de mejorar el entorno de estas poblaciones.

Los vecinos fueron visitado por el Intendente Pablo Toloza junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy; el Director Regional de SERVIU, Julio Calderón; el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri y representantes del municipio.

El barrio Papic-El Ancla fue seleccionado por el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un concurso regional, para desarrollar una serie de proyectos en los ámbitos social y urbano destinados a recuperar este tradicional sector antofagastino.

Al respecto, el Intendente Toloza expresó que “lo importante es que la decisión de qué se va hacer acá no será por parte de nosotros, sino a través de los mismos vecinos, ellos van a determinar en qué se va invertir esta plata, que es lo que requieren mejorar”. Añadió que los otros barrios seleccionados en la Región fueron Tocopilla Norte, en la comuna de Tocopilla, con 508 millones de pesos de inversión y el barrio Diego Portales, de Calama, con 504 millones de pesos de financiamiento sectorial.

Al fundamentar  la selección de este barrio, el Seremi Godoy manifestó que “el sector reúne las características de vulnerabilidad social que justifican nuestra intervención, dado que carece de espacios públicos como áreas verdes y equipamiento comunitario, tales como plazas, juegos infantiles y espacios deportivos, entre otros, lo que ha marcado la vida de las personas que viven aquí y, por otro lado, en términos de conectividad, sus redes peatonales y vehiculares se encuentran en muy mal estado y la frecuencia de transporte colectivo no es suficiente”.

El Director Regional de SERVIU, Julio Calderón, destacó la activa organización social de los vecinos de este sector poblacional, lideradas por las juntas de vecinos, a las que se suma el apoyo de la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Sector Centro Alto. “Es precisamente con la organización vecinal existente, que esperamos generar los proyectos de mejoramiento que se ejecutarán tanto con financiamiento ministerial como multisectorial, para atender las múltiples demandas de las casi cinco mil familias que viven en este lugar”, precisó el personero.

El secretario de la junta de vecinos de la población José Papic, Daniel Marín, destacó que “esto es un premio para la población y para todos los habitantes que estamos acá, después de tantos años tenemos la suerte de que nos adjudiquemos este proyecto del cual también vamos a aportar”.

A su vez, el secretario de la junta de vecinos del sector el Ancla, Juan Mujica, se sumó a las declaraciones del representante de los vecinos de la Papic, mencionando que “también estamos felices por haber sido beneficiados con este proyecto y vamos a tener que trabajar firme para sacarlo adelante”.                  

Los proyectos que se realizarán cuentan además con aporte municipal, principalmente en el mejoramiento de la infraestructura deportiva de ambas poblaciones y de la sede social Juan Papic.

Compartir

About Author

iphonerodrigo