CRÓNICAVisto 2259 veces — 20 marzo 2018

En el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario de la Batalla de Maipú ocurrida el 5 de abril de 1818, gesta heroica en donde las tropas chilenas al mando del General José de San Martín y el General Bernardo O´Higgins, vencieron al ejército realista, que a la postre se tradujo en la independencia de Chile. Arribó a la ciudad de Antofagasta, la imagen de la Virgen del Carmen peregrina.

En este contexto, la Virgen del Carmen fue recibida con honores militares en el aeropuerto Andrés Sabella, siendo trasladada posteriormente al centro de la ciudad. Lugar, donde se realizó una procesión que la llevó hasta la Catedral de Antofagasta, siendo acompañada en su recorrido por la banda instrumental de la I División de Ejército, una delegación de personal militar y alumnos representantes de diferentes colegios.

Posteriormente, se ofició un acto litúrgico, que destacó la relevancia histórica de la Virgen del Carmen y la importancia que tiene para el Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas. En este lugar, permanecerá exhibida para que la comunidad pueda visitarla y profesarle su fe, hasta el jueves 22 de marzo a las 09:00 hrs., momento en que el Obsipo de Antofagasta Monseñor Ignacio Ducasse Medina, realizará una ceremonia religiosa para despedirla de la ciudad y continúe su peregrinar hacia la ciudad de Copiapó.

Luego del Cruce de Los Andes y la posterior Batalla de Chacabuco, es que el 14 de marzo de 1818, encontrándose en la Catedral de Santiago el General José de San Martín y el General Bernardo O´Higgins, realizaron la siguiente promesa “En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”.

Así, el 5 de abril de 1818, las Tropas Realistas fueron finalmente derrotadas por el Ejército Libertador que lideraban el General José de San Martín y el General Bernardo O’Higgins. Es durante este enfrentamiento armado, cuando el General San Martín, en un instante en que ve flanqueada un ala del ejército, grita a la tropa “Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí levantaremos la Iglesia prometida para conmemorar este triunfo” y que luego se concreta con el Voto de O´Higgins, cuando colocó la primera piedra de la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.

Compartir

About Author

iphonerodrigo