SALUDVisto 2045 veces — 10 mayo 2015

Nuestros especialistas broncopulmonar, Marcia Aguirre y pediatra, Pedro Marinov, entregan algunas recomendaciones para sobrellevar los resfríos esta temporada.

Comenzó el otoño, los cambios de temperatura y, con ello, los resfríos están cada vez más cerca. Cuáles son los más comunes, cómo cuidarse para evitarlos, qué tratamientos existen, son algunas de las preguntas que a continuación nos aclaran los especialistas de la Clínica Antofagasta.

Según la doctora broncopulmonar Marcia Aguirre, los principales virus que afectan en esta época son rinovirus, coronavirus (ambos virus del resfrío común), adenovirus, sincicial respiratorio, influenza y parainfluenza. Ellos producen enfermedades como resfrío común, faringitis, bronquitis y neumonía.

En general la población que se ve más expuesta a este tipo de enfermedades son niños menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. “Los fumadores también pueden ser parte de la población en riesgo y propensa a contraer estos virus”, agregó Aguirre.

Por su parte, el pediatra Pedro Marinov explicó algunas medidas básicas que todos pueden practicar para evitar el contagio. “En el caso de los lactantes, mantenerlos alejados de sus hermanos resfriados o de cualquier persona, mantenerlos en un ambiente temperado, evitar las estufas cerca, y por ningún motivo fumar en su pieza. Para los niños mayores, son válidas las mismas indicaciones, pero además se recomienda ponerles la vacuna anti influenza, en especial a aquellos que padecen asma, tienen inmunodeficiencia, cardiopatías congénitas o bronquitis repetida”, detalló el pediatra.

Aguirre también recomienda como medidas preventivas y para evitar los contagios, el uso de pañuelos desechables para limpiar las secreciones nasales y lavarse constantemente las manos con agua y jabón o con alcohol gel, sobre todo después de limpiar cualquier tipo de secreción nasal.

“Además, es importante que las personas eviten el hacinamiento y los ambientes contaminados. Airear al menos por 20 minutos, ojalá unas tres veces al día, las habitaciones de casa y oficinas. No usar medios de calefacción que contaminen. No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol”, explicó la doctora Aguirre.

Por último, el pediatra Pedro Marinov asegura que el consumo de vitamina C puede ser preventivo, para proteger contra los resfríos, es de 1 gramo diario. “La dosis diaria básica de Vitamina C para el niño es de 50 mgr. diarios, la que se podría duplicar a 100 mgr. Diarios.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo