POLÍTICAVisto 1717 veces — 19 abril 2017

A primera hora de esta mañana, y antes de trasladarse a un punto de la comuna de Santiago para cumplir con su labor como censista, la ministra Paula Narváez destacó que esta es una “jornada clave” para el país y formuló un llamado a todos y todas a participar en “esta importante fiesta cívica”.

Como una manera de facilitar el correcto desarrollo del proceso, la secretaria de Estado reiteró que hoy es un feriado irrenunciable, situación que será fiscalizada por las autoridades del Ministerio del Trabajo; que hay un reforzamiento de las unidades policiales con alrededor de seis mil efectivos adicionales, además de los que habitualmente están en funciones, para poder brindar una mejor seguridad, y que, además, existe un reforzamiento del transporte público para que los y las censistas puedan trasladarse.

Además, indicó que todos los censistas que estarán recorriendo el país deben estar debidamente identificados, con la credencial respectiva y su cédula de identidad, pero en caso de que alguien tenga alguna duda sobre la persona que lo va a censar puede verificar su identidad en la página web del INE o llamando al 800 777 777. No obstante, aclaró que “no es obligatorio que el censista ingrese a la vivienda y, por lo tanto, no hay problema en contestar las preguntas afuera del hogar”.

Por otra parte, la ministra Narváez destacó que anoche, con el apoyo de distintas organizaciones de voluntariado y no gubernamentales, se inició el Censo para las personas en situación de calle en todo el país. “Es un hecho inédito que tiene un objetivo importante que es fortalecer las políticas sociales en el Sistema de Protección Social. Es una medida conducente a fortalecer todas aquellas políticas de inclusión que han sido un eje tanto en el gobierno anterior de la Presidenta como en el actual”, afirmó.

La vocera de Gobierno afirmó que “se trata de un operativo de una magnitud muy importante, con más de 6,4 millones de viviendas que están siendo censadas y les queremos pedir a las personas a que esperen a los voluntarios con paciencia, porque estos pueden pasar a distintas horas durante el día”.

Añadió que el Censo 2017 nos permitirá construir “políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población” y, por lo tanto, “el Censo es una forma de escuchar a la ciudadanía y hoy vamos a escucharlos a todos y todas”.

Dificultades “puntuales” en las primeras horas

Consultada por distintas denuncias realizadas a través de redes sociales respecto a dificultades en el transporte público, la ministra Narváez afirmó el Gobierno está monitoreando las distintas situaciones que se van produciendo para subsanarlas oportunamente.

Añadió que hay que “entender que son las primeras horas de un evento que tiene una tremenda magnitud y, por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad y a la calma, quedan horas para desarrollar este proceso (…). No son hechos generalizados ni un hecho que haya que magnificar; son situaciones puntuales que estamos monitoreando y que esperamos resolver en las próximas horas”, aseveró.

Asimismo, la ministra Secretaria General de Gobierno recordó que las personas no se pueden autocensar o completar el formulario por sí mismas. “Tienen que esperar a los censistas debidamente acreditados que van a formularle las preguntas a través del cuestionario”, indicó; precisando que sólo en casos excepcionales, como aquellos censistas que viven solos, pueden autocompletar el cuestionario.

Respecto a situaciones como cortes de caminos y otras alteraciones a la seguridad, apuntó a que “el Ministerio del Interior, a lo largo de todo el territorio nacional, tiene desplegadas las distintas acciones necesarias está realizando las acciones necesarias en coordinación con Carabineros para que cualquier situación que pueda perturbar el orden público o impedir que se desarrolle el Censo se pueda resolver como corresponde”.

Finalmente, manifestó que la invitación y el llamado por la jornada de hoy es a que “todos colaboremos y tengamos un espíritu de cooperación con el Censo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo