EMPRESASVisto 943 veces — 29 diciembre 2018

Tras realizar las tres limpiezas en las calles y veredas aledañas al puerto, el terminal entregó el informe con el detalle de las acciones realizadas para el cierre del proceso ambiental.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) entregó a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) el informe con los detalles del cumplimiento de la medida transitoria de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, que consistió en tres acciones de limpieza –ejecutadas en septiembre, octubre y noviembre– en las calles y veredas indicadas por la SMA.

“El procedimiento siguió paso a paso el plan presentado de acuerdo a la metodología aprobada por la SMA. Este reporte representa el último paso para cerrar el proceso que se inició en 2014, luego que se hicieran observaciones a las bodegas TEGM y SAC, hoy cerradas para el acopio de concentrados minerales”, detalló el gerente general de ATI, Enrique Arteaga.

El reporte incluye, entre otros, las mediciones realizadas antes y después de cada limpieza por la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (EFTA), un tercero independiente validado por el organismo ambiental; registros gráficos del proceso realizado, puntos de muestreo y la ruta recorrida; y copias de la cadena de custodia de las muestras obtenidas. Todo como medio de verificación para dar cuenta del cumplimiento de la medida.

Entre los resultados del informe, se da cuenta de la recolección de 2.830 kilos de material particulado sedimentado (MPS) y que en cada campaña bajó la carga de polvo (1.400 kilos, 820 kilos y 610 kilos, respectivamente). Además, se observó que -en general- las cuadras con mayor presencia de material no son las más cercanas al terminal.

Finalmente, se informó que los residuos producto de la limpieza fueron dispuestos en un sitio debidamente autorizado por la autoridad y se adjuntaron los comprobantes de ello.

Ahora la SMA debe tomar conocimiento de los informes para cerrar el proceso.

Compartir

About Author

iphonerodrigo