CRÓNICAVisto 999 veces — 09 marzo 2018

La planta fue construida por la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras públicas.

Con el objetivo de realizar una visita inspectiva a las obras del nuevo sistema de tratamiento de Agua Potable Rural (APR) para la localidad de Quillagua, y una posterior reunión con la comunidad encargada de la operación de la planta, el Director regional de la (DOH), Manuel Gutierrez, llegó hasta dicha localidad, ubicada al norte de la provincia de Tocopilla.

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez, explicó que “la planta actualmente ya está operativa en su marcha blanca, y sólo resta colocar un sistema de remineralizado que está programado para su ejecución por parte de la DOH en el primer semestre del 2018. También, estaban pendientes las reparaciones de la red antigua de agua, mejoras que fueron realizadas por la municipalidad”.

La autoridad, adelantó que la semana del 20 de marzo se realizarán las pruebas de consumo en la localidad, ya que la gente aún tiene la costumbre de almacenar agua, por lo cual nos reuniremos con la comunidad para resolver la dudas del sistema, que beneficia con el suministro del vital elemento de forma continua a más de 150 habitantes.

Las obras de esta planta de tratamiento de agua potable bordearon los $1.000 millones gubernamentales. El nuevo sistema utiliza la tecnología de intercambio iónico para potabilizar el agua proveniente del Río Loa, empleando una parte de los derechos de extracción entregada a la propia comunidad.

El proyecto se ejecutó en dos etapas constructivas: primero se construyó la cámara de recepción de agua de riego, las tuberías, los estanques de hormigón armado para almacenar el agua cruda para su tratamiento, la caseta de tratamiento y de cloración, el mejoramiento de la red existente, junto a la construcción de dos piscinas de evaporación de las aguas de rechazo provenientes de la planta.

La segunda etapa consiste en la Instalación de la planta de tratamiento (bombas dosificadoras en casetas de cloración, conexiones hidráulicas), colocación de paneles solares para abastecer de energía a la planta, medidas de manejo arqueológico, mejoramiento del recinto y obras complementarias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo