CRÓNICAVisto 1398 veces — 14 julio 2020

El pasado 23 de junio se publicó la Ley 21.239 que proroga el mandato de los dirigentes sociales debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Con el objetivo de continuar respaldando y ayudando la gestión de los dirigentes sociales, que no han tenido la posibilidad de actualizar los trámites de sus directivas producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es que el Presidente Sebastián Piñera en un trabajo conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y los parlamentarios sacaron adelante la Ley 21.239.

Ésta permite que todas las organizaciones que se les haya vencido la vigencia de su directiva, órganos de administración y dirección de las asociaciones, tres meses antes de la declaración del Estado de Excepción Constitucional; es decir desde el 18 de diciembre de 2019 o si venció después de decretado, pueden continuar en funcionamiento – prórroga automática – con la dirección actual y llevar a cabo la elección en un plazo de 90 días, tras dar por finalizado el Estado de Excepción.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera, puso mucho énfasis en este tema, pues se trata de una ley que viene a aliviar y fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales, las que manifestaron su inquietud y dificultad para continuar con sus labores por el vencimiento y la imposibilidad de realizar las elecciones de sus directivas debido al contexto actual. A través de ésta, los dirigentes sociales puedan continuar trabajando vía remota en pos de sus comunidades y barrios. No olvidemos, que ellos son actores claves dentro de nuestra sociedad, son ellos quienes más comprometidos están por sacar adelante a sus barrios y quienes se sacrifican por ir en ayuda de los más necesitados”, destacó el Seremi de Gobierno Francisco Salazar.

Asimismo, la autoridad regional hizo hincapié en el importante trabajo conjunto que se hace con las organizaciones de interés público, porque junto a ellos se ha podido enfrentar de una mejor forma la pandemia. Además, destacó el rol que hoy cumple la tecnología y pese a que por contexto sanitario no es posible reunirse físicamente, los encuentros virtuales han permitido a los dirigentes resolver sus dudas e informarse. Es por este motivo, que el Seremi de Gobierno seguirá realizando este tipo de instancias, para poder llegar a las diversas organizaciones sociales de las 9 comunas de la región de Antofagasta.

Finalmente, Salazar señaló que “lo más importante es poder continuar con este puente de comunicación constante con las organizaciones sociales, ya que cuenta con una validez jurídica que permite ser un nexo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y los vecinos a quienes dan representación y por los que están comprometidos día a día”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo