CRÓNICAVisto 467 veces — 20 mayo 2020

Desde el año 2009 se vienen ejecutando acciones que buscan mejorar las condiciones atmosféricas del lugar.

En proceso de licitación se encuentra el “Estudio de calidad del aire, sector La Negra, comuna de Antofagasta”, el cual entregará una propuesta de medidas para el control de emisiones que podrían implementarse en este importante sector industrial de la comuna de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, quien precisó que el estudio permitirá realizar un diagnóstico de la calidad del aire y proponer una relación emisión/ concentración, que fundamente la reducción de emisiones de Material Particulado MP10 y MP2.5 y que permita en definitiva, reducir los niveles registrados por ambos contaminantes; entre otros objetivos.

Castro indicó que “si bien las concentraciones de MP10 en el aire han disminuido en el transcurso de los años, éstas aún se encuentran sobre la norma de MP10 tanto diaria como anual. Y según nuestro diagnóstico referencial, el 2019 se detectó un aumento de los niveles de este contaminante”. Y aclaró que es importante precisar que el dato es sólo referencial, porque la verificación del cumplimiento de las normas primarias es facultad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La autoridad ambiental recordó que si bien se viene trabajando desde el 2009 en el lugar, el año 2013 se firmó un acuerdo para implementar el Plan de Gestión de Calidad del Aire (PCGA) de La Negra, que contenía medidas de control a fuentes emisoras relevantes, como también a fuentes medianas y pequeñas para un total de 20 empresas adheridas y algunos servicios públicos con competencia en el tema. Éste consideraba además, un programa de seguimiento a los compromisos establecidos, el que ha estado a cargo de las Seremis de Salud y de Medio Ambiente todos estos años.

Algunas de las medidas que fueron comprometidas en forma transversal por la mayoría de las empresas adscritas al PGCA, consideró el control de las emisiones producto del tránsito vehicular interno por caminos no pavimentados, tales como: aplicación de bischofita o gravilla (aproximadamente 31.386 m2) y pavimentación con asfalto u hormigón (aproximadamente 68.301 m2).

No obstante estas gestiones y considerando el aumento de empresas que se han instalado desde el 2013 a la fecha en el sector, la autoridad ambiental enfatizó que “nos interesa poder adjudicar prontamente el Estudio de calidad del aire del sector La Negra, el cual nos propondrá medidas para el control de emisiones factibles de implementar. Con los resultados que este arroje y las propuestas de medidas, estaremos en condiciones de actualizar el Plan de Gestión, instrumento en el que esperamos participen todas las empresas instaladas en el lugar”, concluyó el seremi.

Compartir

About Author

iphonerodrigo