Intendente y Alcaldesa participaron de Sesión Solemne de Bomba Arturo Prat
Con la presencia del Intendente regional Pablo Toloza Fernández, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, el Superintendente de Bomberos de San Felipe, Superintendente de Bomberos de Mejillones y las máximas autoridades de Bomberos de Antofagasta; Cuarta Compañía Bomba Arturo Prat, celebró en grande sus 126 años de vida al servicio de la comunidad.
En la ceremonia de aniversario, presidida por el director de la compañía, Jorge Díaz, se entregaron reconocimientos a 12 voluntarios por sus años de servicio. Fue así que recibieron premio por 4 años: Miguel García; por 7 años, Víctor Delgado, por 10 años: Carlos Morales, Marcos Cármona y Elda Pinto, por 14 años: Luis Chang y José Rivadeneira, por 18: Jorge Rivadeneira, por 18: Raúl Morales, por 33: Guillermo Cuevas, por 49 años: el actual Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Sergio Varela y finalmente por 57 años al servicio de la comunidad, el voluntario Insigne y Director Honorario de Bomberos Antofagasta, Luis Carvajal Muñoz.
En la oportunidad también se procedió al juramento a la bandera de cinco voluntarios quienes a viva voz prometieron servir a la comunidad, incluso con su vida. Además la compañía entregó un reconocimiento especial la alcaldesa de la comuna, al intendente regional, al superintendente de Mejillones y de San Felipe, sumado a Rodolfo Rojo, Director Honorario del Cíirculo de Cuartinos de Santiago, quien además es abuelo de Karen Rojo, máxima autoridad comunal. Reconocimiento que emocionó a todos los presentes.
Las autoridades valoraron el trabajo que realiza Cuarta Compañía, Bomba Arturo Prat, al servicio de la comunidad y felicitaron la labor en pro de la seguridad de las familias antofagastinas, deseando lo mejor para todos los cuartinos, invitandolos a seguir por la senda de la entrega por los demás.
Las actividades del 126° aniversario de Cuarta Compañía culminaron la noche de este martes con la tradicional Sesión Solemne, sin embargo diversas fueron las actividades realizadas, tales como izamiento del Pabellón Patrio, Romería al Cementerio Municipal, Ofrenda Floral en las aguas del Puerto Antofagasta, entre otras.
Historia
La Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta, “Bomba Arturo Prat”, fue fundada el 29 de mayo del año 1887. En los salones de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de Antofagasta, se dió inicio a una historia de más de 120 años de servicios a la comunidad. En sus inicios la Cuarta fue creada como “Zapadores Arturo Prat”, una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, cuya misión en los incendios era la de “demoler” y segregar el material combustible colindante a las propiedades siniestradas, para impedir el avance del fuego y permitir que los bomberos de “agua” apagaran las llamas del incendio. El espíritu innovador y las ganas de prestar siempre un mejor servicio a la comunidad. fue característico de quienes integraron la “Arturo Prat” desde sus inicios. Es así como el año 1901, la Cuarta elevó una solicitud al Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, para pasar a constituirse como una Compañía de AGUA.
La “Arturo Prat” siguió con sus pasos siempre futuristas e innovadores. El año 1993 se comenzó a desarrollar un proyecto para darle una especialidad a la Compañía. Se pensó en la de Emergencias Portuarias, por la cercanía del cuartel con el puerto de Antofagasta. El proyecto tubo altos y bajos. Las formas de financiamiento ya no eran las mismas de antaño. Todo costaba más y el precio de los materilaes era bastante alto. Pero el empuje de un grupo de Cuartinos, dio sus frutos el año 1996, cuando se logró crear la Unidad de Rescate Marítimo. Esta Unidad e Rescate, sería la encargada de apoyar a la Armada de Chile en todo el borde costero de Antofagasta para ir en ayuda de las personas que sufrieran accidentes en el mar y/o en los acantilados existentes en nuestro litoral.
Hoy en día la Cuarta Compañía cuenta entre sus filas con personal altamente entrenado tanto para el combate de incendios como para el Rescate Marítimo, y sus piezas de Material Mayor son cuatro unidades en servicio, dos bombas: B-4 y BX-4 y dos carro de rescate: R-4 y RX-4 , más dos Motos de Rescate Acuatico y dos Botes Zodiac. Además mantiene a su cargo la Cascada para llenado de botellas de E.R.A. la cual es trasladada por la unidad R-4 cuando es requerida en algún acto de servicio.


















