CRÓNICAVisto 2241 veces — 24 junio 2013

“Frente de Mal Tiempo”, mantiene los pasos no habilitados y entidades de transporte insisten en llevar pasajeros o carga hasta estos sectores, corriendo el riesgo de quedar por varios días en la aduana.

Por nieve, hielo en la calzada y escasa visibilidad producida por viento blanco, las rutas para llegar hacia nuestros países vecinos están cerradas hasta nuevo aviso. Pese a la advertencia a las empresas de turismo y transporte de pasajeros, estas insisten en viajar a los sectores mencionados, quedando por tiempo prolongado en las aduanas.

Esto ha generado alarma, sobretodo en los pasajeros, que al llegar a la frontera se encuentran con estos panoramas y la incomodidad aparece. “Lo hemos dicho hasta el cansancio, el hielo que se genera es demasiado espeso, lo que hace resbalar a los vehículos. Hemos tenido varios episodios y accidentes menores. El Paso Jama se convierte en una pista de hielo y los otros pasos desaparecen con la nieve.  Llamamos a la conciencia de los conductores, ya que en este minuto estas rutas están inhabilitadas para ser recorridas”, especificó Jorge Rodrigo, coordinador provincial de la Unidad de Pasos Fronterizos.

CDatos de vehículos en la frontera

Los datos oficiales de Gendarmería Argentina, señala que en el kilómetro 100 del país vecinos, hay 60 camiones esperando volver a Chile. La mayoría de los vehículos particulares, han retornado a pueblos o ciudades argentinas más cercana mientras dura este frente de mal tiempo.

Por su parte, el informe oficial de Carabineros de Chile, señala que en ruta hay 128 camiones esperando mientras se habilita el paso hacia Argentina. Buses y vehículos particulares, que no están en la cifra antes mencionadas, están en la aduana o en la comuna de San Pedro de Atacama.

“Debido a los repetitivos frentes de mal tiempo, que han azotado a la provincia y especialmente a los pasos fronterizos, Jama, Sico e Hito Cajón, es inconveniente que las personas en vehículos particulares, las empresas de camiones y buses de pasajeros, programen viajes hacia Argentina, ya que las condiciones climáticas, impiden el paso tanto de ida como vuelta. Lo que produce, especialmente en San Pedro de Atacama, el atochamiento, de vehículos y pasajeros en tránsito”, mencionó Patricio Sandoval, el Jefe Provincial de Protección Civil y Emergencia.

El llamado, es a las empresas, para que por estos días suspendan los viajes hacia los países vecinos. San Pedro de Atacama, en las próximas horas, no dará abasto para recibir ciudadanos chilenos o extranjeros. No se contará con oferta hotelera y se presume, que puede haber déficit de productos de primera necesidad.

Alerta Temprana Preventiva

Hasta este martes 25 de junio, la Onemi decretó alerta Preventiva, por la nieve que esta precipitando en la precordillera y los vientos que están llegando a los 100 kilómetros por hora. No se descarta, prolongar esta situación y todo depende de los últimos informes que entregue el Centro Meteorológico de Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo