CRÓNICAVisto 4341 veces — 16 marzo 2012

Con una sesión solemne y un desfile, Bomberos de Antofagasta conmemorará sus 137 años de vida.

La información fue proporcionada por el Superintendente Luis Zárate Salazar, quién explicó que este año las actividades se realizarán el día 15 de abril, debido a que el día aniversario (5 de abril) la Iglesia Católica conmemora Semana Santa.

La máxima autoridad explicó que las principales actividades serán, como es tradicional, una sesión solemne en el Teatro Municipal  de Antofagasta, y un desfile con todo el personal y vehículos bomberiles en la Plaza Colón.

Señaló que las actividades se iniciarán el día jueves 5 de abril a las 20,00 horas con una misa que se efectuará en la Iglesia Catedral “San José” a objeto de orar por los fundadores de la benemérita institución.

Las actividades continuarán  el 14 de abril a las 20,00 horas con una Romería al Cementerio Municipal, donde las máximas autoridades de Bomberos depositarán una ofrenda floral en el Mausoleo Nº 1 de la institución y posteriormente se realizará un desfile en la explanada del camposanto.

Zárate agregó que las principales actividades se desarrollarán el día domingo 15 de abril con una Sesión Solemne en el Teatro Municipal, donde se invitará a las principales autoridades de la Región, encabezadas por el Intendente de la Región de Antofagasta Álvaro Fernández Slater.

En la ocasión se entregarán medallas por años de servicios a los bomberos que cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años. Quienes recibirán dichas medallas por parte de las máximas autoridades de los Bomberos de la ciudad.

Por su parte el Comandante Gabriel Mariño Díaz, informó que el desfile en la Plaza Colón en homenaje a los 137 años de Bomberos, se realizará al mediodía del día domingo 15 de abril y donde frente a las máximas autoridades bomberiles, regionales, provinciales y comunales, desfilarán los bomberos pertenecientes a las 8 compañías existentes en la ciudad.

Mariño dijo que una de las principales novedades para este año, será el desfile de los especialistas la “Fuerza de Tarea” (FTA-USAR Antofagasta), los que por primera vez serán presentados a la comunidad de Antofagasta.

La máxima autoridad de los “profesionales de la emergencia” recordó que la FTA-USAR fue la que participó en la emergencia ocurrida en los pueblos del interior de la Provincia El Loa, especialmente en los poblados de San Pedro de Atacama y Toconao. Estas comunidades fueron afectadas por un aluvión debido a las lluvias y el frente de mal tiempo, producto del denominado “invierno altiplánico”.

El Comandante Mariño explicó que como es tradicional en el desfile de la Plaza Colón también pasarán las diferentes unidades bomberiles que cumplen servicios en la ciudad, especialmente las unidades de rescate.

Por último, ambas autoridades (Superintendente y Comandante) invitaron a la comunidad antofagastina a presenciar el desfile de los bomberos, con motivo de los 137 años, que cumple el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

 HISTORIA DE BOMBEROS

A las 10,00 horas del día viernes 2 de abril de 1875 y cuando la ciudad disfrutaba de un hermoso sol otoñal y cuando el pujante poblado de Antofagasta comenzaba a despertar de su letargo nocturno, se produjo un dantesco incendio en pleno centro.

Una propiedad en calle La Mar, hoy Paseo Arturo Prat comienza a arder por sus cuatro costados ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes, quienes atraídos por el espectáculo, se reúnen en la polvorienta calle sin saber qué hacer, hasta que algunos toman la iniciativa y comienzan a combatir el fuego.

Luego de varias horas de trabajo, la muchedumbre logra sofocar la hoguera, pero a un alto costo: decenas de personas heridas y una manzana completa destruida por el incendio.

Este terrible episodio, descrito en las memorias del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, marca el comienzo de la abnegada labor de estos voluntarios en la capital regional.

Esto, porque sólo dos días después del siniestro (el 4 de abril), se funda Primera Compañía “Bomba Antofagasta”, y al día siguiente el Cuerpo de Bomberos con cerca de 70 voluntarios.

PRIMERAS ARMAS

Antiguos documentos indican que Bomberos inició su labor con apenas un carro porta-escalas, el que era movido de siniestro en siniestro por los mismos voluntarios, además de hachas y baldes.

Recién el año 1882 la Fundición Orchard construyó una bomba para expeler agua, avance al que siguió el primer carro-escala, un rudimentario pero útil artefacto capaz de alzar un bombero a casi 15 metros de altura.

En aquella época los voluntarios luchaban contra el fuego casi con lo que tenían a mano, incluso la tierra era una buena alternativa cuando fallaba el abastecimiento de agua.

Solía vérseles con sus blusas rojas y cinturones de cuero saliendo de los incendios para tomar un poco de aire, tras lo cual volvían a internarse cubriendo su boca con toallas mojadas.

Ya en el siglo pasado las compañías se modernizaron. Llegaron por ejemplo las primeras bombas a motor, como la “Merryweather”, los carros “Broackway” y el carro telescópico “Pirsch”.

EVOLUCION

Desde esos tiempos la institución ha evolucionado de manera notable, pero siempre manteniendo el ideal bomberil de “servir con abnegación y constancia haciendo el bien por el bien mismo”.

Los bomberos de antaño recuerdan que los voluntarios antes eran personas comunes que con gran corazón respondían a las emergencias. Hoy en cambio tenemos un cuerpo profesional, pero igual de valiente y comprometido.

Este compromiso ha quedado de manifiesto en los más grandes desastres que han asolado la ciudad, como el terremoto de 1877, ocasión en que Antofagasta ardió en llamas a consecuencia del fuerte sismo.

El historiador Floreal Recabarren Rojas citó también siniestros como el que a mediados del siglo XIX destruyó -en dos ocasiones- la Iglesia Catedral, o el que afectó en los años ’50 a la intendencia Regional, de ahí en adelante han sido números los hechos donde Bomberos ha estado presente, y lo seguirá haciendo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo