De este nuevo contingente, 120 funcionarios, serán destinados a la nueva cárcel de Antofagasta.
En el marco de la Ley de Modernización de Gendarmería (Ley N° 20.426), esta tarde llegaron a Antofagasta 156 nuevos gendarmes (19 mujeres y 137 hombres), quienes serán distribuidos en los diferentes centros penitenciarios de la región, destacando el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, ubicado en el Uribe, con cerca de 120 funcionarios.
Por esta razón las autoridades del Gobierno Regional, encabezada por el Intendente, Pablo Toloza junto a la Seremi de Justicia, Lorena Romero y el Director Regional (s) de Gendarmería, Tito Barriga Chacón, dieron la bienvenida a los 156 nuevos egresados de la Escuela de Formación Penitenciaria del Gendarme “Alex Villagrán Pañinao”, que se encuentra en Santiago.
La máxima autoridad regional, explicó que “son 156 los nuevos funcionarios de Gendarmería, de los cuales 120 serán destinados a la nueva cárcel de Antofagasta, la que ya se encuentra terminada en su construcción y se encuentra ahora en la etapa de implementación, de manera que estos nuevos funcionarios que acaban de llegar tienen ese destino, por una parte suplir el déficit de gendarmes a nivel regional y por otro lado el personal que se hará cargo de la nueva cárcel de Antofagasta”.
En tanto la Seremi de Justicia, Lorena Romero, detalló que “del contingente que ha llegado ahora y son recién salidos de la escuela, ya se ha generado una distribución a través de la Dirección Regional de Gendarmería, para lo cual 30 aproximadamente ya se encuentran destinados a las unidades penales de la región, siendo el restante, 120 aproximadamente, los que van a servir para la operación de la nueva cárcel de Antofagasta, mientras se termine la etapa de habilitación ellos van a reforzar las actuales unidades penales y van a empezar a empoderarse de las nuevas labores en el nuevo recinto penal de Antofagasta”.
El Director Regional (s) de Gendarmería, Tito Barriga afirmó que “mientras se habilite el recinto (nueva cárcel) ellos van a cumplir en el antiguo establecimiento penitenciario y algunas unidades penales de la región reforzando las fiestas de fin de año. Hemos tratado de distribuir de forma equitativa en todos los establecimientos de la región para reforzar estas fechas que son álgidas y problemáticas dentro de las cárceles”.
A nivel nacional egresaron 959 gendarmes alumnos correspondiente a la promoción 20112, donde juró el primer gran contingente, que con su incorporación a la institución opermitirá el incremento del personal y mejoramiento de las condiciones de carrera funcionaria.
En le Región de Antofagasta, estos 156 nuevos funcionarios quienes cumplirán funciones inherentes a su cargo de manera operativa en los centros penitenciarios y de detención preventiva de Antofagasta, Calama y Tocopilla.


















