Este martes se efectuó la visita a terreno al sector donde se emplazará el futuro Centro de Disposición de Desechos Domiciliarios.
El concurso internacional que permitirá adjudicar las obras de construcción del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios ya efectuó su primer hito, luego que este martes las empresas postulantes a la licitación efectuaran una visita a Chaqueta Blanca, sector donde se emplazará el recinto.
Representantes de 25 empresas dedicadas a la gestión de residuos procedentes de Perú, Bélgica, España y Chile visitaron la cuenca ubicada a seis kilómetros de Antofagasta, de modo de conocer el terreno en el cual se emplazará este centro cuyo inicio de funcionamiento está proyectado para fines del año 2015.
El profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Solano Araya, informó que “esta visita a terreno constituye un requisito fundamental del proceso licitatorio del Centro del Tratamiento y Disposición Final de Residuos puesto que los empresarios, tras conocer la cuenca Chaqueta Blanca, podrán formular sus propuestas”.
Araya agregó que las entidades postulantes no sólo poseen vasta experiencia en el manejo de desechos sólidos, a la vez tienen gran experticia en residuos de la construcción los que se generan en forma masiva en Antofagasta.
“En esta ciudad el desarrollo inmobiliario es altísimo, los residuos de la construcción deben ser del orden de un 60 a 70% respecto de los domiciliarios”, aseveró el profesional quien precisó además que el municipio se encuentra desarrollando dos proyectos para el acopio de los residuos de la construcción en el sector de Roca Roja y Chanida.
CIERRE LICITACIÓN
El cierre de la licitación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios se efectuará el 27 de agosto próximo, periodo tras el cual deben evaluarse en forma exhaustiva las propuestas presentadas En tanto, en febrero del año 2014 se adjudicaría la obra mientras que durante el segundo semestre del 2015 entraría en operaciones este recinto que posee una inversión superior a los ocho mil 600 millones de pesos.