CRÓNICAVisto 2195 veces — 26 julio 2012

Ceremonia inaugural fue presidida porla Gobernadora Provincialde Tocopilla, junto al Director Regional del Serviu.

Treinta familias tocopillanas, incluidas en el registro de allegados post-terremoto, fueron favorecidas con el conjunto habitacional en el sector habitacional El Teniente, de Tocopilla. Que  fue inaugurado oficialmente en una ceremonia presidida porla Gobernadora Provincialde Tocopilla, Giovanna Rossi, junto al Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Región de Antofagasta, Julio Calderón, y autoridades locales.

La autoridad provincial destacó la importancia de este nuevo hito habitacional en el proceso de reconstrucción de Tocopilla, señalando que es un honor entregar las viviendas a estas familias, “la gente está muy emocionada, y esperamos lo mismo para las viviendas que aún no se han entregado, ya que el anhelo de esta ciudad es terminar la reconstrucción y creo que este un paso para lograrlo”.

El Director Regional  del SERVIU, Julio Calderón, precisó que el proyecto se enmarcó en el programa habitacional Fondo Solidario de Vivienda que incluye 30 viviendas de las cuales 26 son de dos pisos y cuatro de un piso, ya que son para discapacitados,  con una superficie construida de49 metros cuadrados. “Estas casas nos permiten atender al segmento denominado post-terremoto, lo que destaca el amplio radio de acción de los diferentes programas habitacionales ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo luego del terremoto en la ciudad de Tocopilla”, enfatizó.

El personero añadió que las viviendas tienen un valor unitario total de 570 Unidades de Fomento. En la realización del proyecto, las familias favorecidas contaron con la asesoría dela EGIS correspondiente, en coordinación con profesionales del SERVIU.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy, recordó que luego del terremoto del año 2007 se comprobó que en Tocopilla existía una gran cantidad de de familias que en su calidad de allegadas o arrendatarias ocupaban viviendas que fueron decretadas con demolición total, por lo que debieron ubicarse en barrios transitorios y fondos de patio. “Es relevante indicar que la intervención del MINVU en Tocopilla, luego de la catástrofe, se ha mantenido durante todos estos años, para lograr atender los diversos requerimientos de la población afectada”, precisó.

En la ceremonia, fueron entregados 30 árboles a los propietarios de las viviendas, por parte de la Corporación Nacional Forestal CONAF, con el fin de que los beneficiarios planten las especies arbóreas en sus hogares, para así, ayudar a la forestación y hermoseamiento del sector.       

Finalmente, uno de los propietarias, Andrea Rojas, expresó que “estoy muy feliz, me siento emocionada porque mis hijas son las más contentas, ellas son unas de las personas que más celebran nuestro nuevo hogar, por ser algo estable, definitivo y seguro para el futuro”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo