Obras demandarán inversión de 95 millones de pesos, abarcan seis sectores y concluirán a comienzos del 2017.
Durante este año, FCAB inició un trabajo exhaustivo de identificación de impactos producidos por escurrimientos de agua en distintos puntos cercanos a la línea férrea en Antofagasta, ante la ocurrencia de emergencias meteorológicas. Estos eventos que en el pasado han causado daños a la comunidad como a la infraestructura urbana y ferroviaria, instó a la empresa a concretar durante el 2016, el proyecto Canalización de Aguas Lluvias.
La iniciativa, que considera una inversión de 95 millones de pesos y requirió un estudio hidrológico y de ingeniería de la zona, comprende trabajos tendientes a disminuir el impacto del material desprendido por erosión y socavamiento de la infraestructura ferroviaria.
Obras
Estas obras civiles tienen por objeto captar, encausar y evacuar las aguas lluvias, siguiendo la condición natural de escurrimiento y comprenden la construcción de captaciones, cámaras de decantación e inspección, y regularización de aceras y soleras. Están siendo ejecutadas por FCAB en seis puntos de Antofagasta a lo largo de la faja ferroviaria:
sector sur (Coviefi) – terminada,
sector centro sur (Díaz Gana y Andrés Sabella) – terminada,
sector norte (Vladimir Saavedra y Pablo Neruda)
sector centro alto (Uribe)
De las cuatro intervenciones indicadas, las ubicadas en la Coviefi (calle Antilhue con Colihue) y Díaz Gana, se encuentran finalizadas y en uso. Las ubicadas en Uribe y la de Vladimir Saavedra, se adjudicaron y se encuentran en etapa de diseño, respectivamente.
Las obras en proceso, se estiman concluirán en enero de 2017.
Vecinos
Mirna Valencia, presidenta de la Junta Vecinal N°2 “Vientos del Sur Coviefi” valoró esta intervención: ‘Me siento muy complacida de la muestra de apertura que nos da la empresa FCAB al preocuparse del entorno de los vecinos que fueron gravemente perjudicados con las últimas lluvias; y con la construcción de este colector nos queda la tranquilidad que no se repetirá este drama tan doloroso para estas personas. Además se manifiesta la responsabilidad social con la comunidad y nos permite augurar instancias de trabajo conjunto’.



















