La disminución respecto a la muestra del 2009 fue de un 0.5 %
Una significativa baja en los niveles de pobreza en Chile mostraron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011.
A nivel regional, la pobreza disminuyó en 10 regiones, mientras que la pobreza extrema se redujo en 12 regiones. Además, hay 5 regiones que están muy cerca de cumplir la meta de bajar la pobreza extrema a menos de 1%.
Respecto a estas cifras, el Intendente Regional, Pablo Toloza sostuvo que “tenemos un gran desafío como chilenos, porque si bien estos resultados son positivos porque demuestra que miles de familias están saliendo de la pobreza; necesitan de toda nuestra ayuda para sacarlos definitivamente de esa situación, llegando a cada uno de los rincones de nuestra región donde se encuentren esas familias, para decirles que estamos con ellos y que no los dejaremos solos”.
Cabe precisar que la medición de la pobreza en el país llegó al 14,4% y la pobreza extrema, al 2,8%, cifras que muestran una disminución con respecto a la encuesta Casen 2009, en la cual la pobreza llegó al 15,1% y la pobreza extrema alcanzó el 3,7%. Cabe destacar que la cifra de la pobreza extrema es la más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen.
En tanto la Seremi (S) de Desarrollo Social, Sonia Jopia, afirmó que “estos indicadores reflejan que las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por los parlamentarios de todas las bancadas, están efectivamente apoyando a las familias en condición vulnerable”
“Y gran parte de ese esfuerzo por mejorar su calidad de vida está en los mismos beneficiarios, que cumplen con los requisitos mínimos requeridos para acceder a las diversas prestaciones monetarias existentes, como el ingreso ético familiar, el bono solidario de alimentos y el bono para la mujer trabajadora”, agregó la titular regional de Desarrollo Social.
La Encuesta Casen fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del centro Microdatos de la Universidad de Chile, y los datos fueron procesados por la Cepal. Se trata del principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social del país.


















