El Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Minvu, Julio Calderón y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Jorge Montaner, anunciaron que el Cierre de Reconstrucción Tocopilla registra un 83% de avance en todas sus obras, proyectando su término para el primer semestre del 2013, siendo el peak de entrega entre enero y mayo del mismo año.
Serviu, hasta la fecha ha entregado más de 2.600 viviendas, restando sólo un 17% para la reconstrucción total del puerto salitrero, tras el terremoto del 2007. Actualmente, se encuentran en proceso de ejecución cuatro proyectos habitacionales: La Prefectura, Alto Covadonga, Huella Tres Puntas y las obras de construcción del casco antiguo de la ciudad, los cuales beneficiarán a 1.150 tocopillanos.
Paralelamente, se realizan los trabajos de recuperación de espacios públicos, los cuales se encuentran en proceso de recepción final, considerando los miradores: las Algas, Serrano, Bolívar y Freire, junto la remodelación del bandejón central de la Avenida 18 de septiembre y la plaza Sargento Aldea.
Si bien, el avance de la reconstrucción ha sido significativo y de calidad en los dos últimos años, el único proyecto que se encuentra actualmente detenido es Huella Tres Puntas. Lo anterior, debido a la decisión de las familias de paralizar las obras por sentirse desconformes con el rendimiento de la empresa a cargo de edificación de las viviendas.
Recordemos que el proyecto Huella Tres Puntas, considera la construcción y urbanización de 139 viviendas en el sector, el cual se desarrolla al amparo del programa habitacional Fondo Solidario de Vivienda y considera un avance hasta la fecha de un 83%. En él participan en su ejecución los comités de beneficiarios, la constructora Tocopilla y la Egis Krea Ltda. la cual es la encargada de gestionar el proyecto habitacional.
Las autoridades nacionales y regionales del Minvu han dispuesto un plan de acción el cual fue presentado a los vecinos con el fin de concluir la construcción de las viviendas en el menor tiempo posible para el beneficio de las familias, y así, poder trasladarlos desde el campamento a sus hogares definitivos.
El seremi del Minvu, Julio Calderón, indicó que “en el cierre de reconstrucción Tocopilla existe el compromiso por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para entregar las viviendas restantes en el menor tiempo posible, siempre preocupados de cumplir con los estándares de calidad y respetando el marco normativo. Nuestro plan considera comenzar la entrega de las viviendas restantes en diciembre del 2012 hasta el cierre definitivo, a finales del primer semestre del 2013”
Respecto al Proyecto de Huella tres puntas, el seremi manifestó, “esta es una obra en construcción, ejecutada con fondos estatales dispuestos por el MINVU, mediante la asignación de subsidios habitacionales, por lo tanto, es nuestro deber velar por pronta concreción del proyecto para así brindar una solución a estas familias”.
Por su parte, el Director de Serviu, Jorge Montaner, realizó un llamado a las familias de la Huella Tres Puntas para trabajar en conjunto y lograr el término de la obra en el menor tiempo posible, “tenemos que seguir trabajando con los vecinos, dado que el avance que hemos tenido y proyectado nos va permitir cumplir con los plazos que ya habíamos establecido en tres etapas: una en diciembre, otra a mediados de febrero y finalmente en marzo. Aquí lo importante es trabajar todos juntos cooperándonos, en cuanto a las fiscalizaciones respectivas y de tal modo, adelantarnos a cualquier problema que pudiera surgir”.
El término del Cierre de Reconstrucción Tocopilla está proyectado para el primer semestre del 2013, con más de 3.500 beneficiados en total con viviendas entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



















