CRÓNICAVisto 1501 veces — 05 mayo 2014

El Intendente Regional, Valentín Volta, junto al Secretario Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Mauricio Zamorano y la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Isabel de la Vega, entregaron 99 certificados de subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, a familias vulnerables de la comuna de Tocopilla.

La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Estefanía Carvajal y el Alcalde de la comuna, Fernando San Román.

Este beneficio permitirá realizar 82 mejoramientos de viviendas e instalar 17 colectores solares, con un aporte de 55 UF, más 3 UF de ahorro de cada asignatario, quienes postularon de forma colectiva en el tercer llamado realizado durante el año 2013.

Las reparaciones de los inmuebles mejorarán la calidad de las viviendas entregando un mejor bienestar a los usuarios. Mientras que la instalación de los colectores solares permitirá reducir en un 80% el consumo de gas licuado utilizado en el calefón, obteniendo un rendimiento de cuatro a cinco duchas diarias, sin pérdida de temperatura durante la noche. También, esta tecnología minimiza el riesgo de incendio junto con las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

El Intendente Regional, Valentín Volta, expresó estar muy contento por esta nueva entrega de subsidios, resaltando que hay que trabajar con sentido de celeridad. “Felicito a SERVIU y la Seremi MINVU porque muy pronto se ejecutarán estos subsidios los cuales se asignaron para que estas familias puedan mejorar o ampliar su vivienda” declaró la primera autoridad regional, quien informó que el Gobierno está trabajando para concluir la reconstrucción de esta comuna, siendo el Municipio un aliado estratégico para lograr el término de este proceso.

En tanto, el Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, indicó que la ceremonia fue muy emotiva, resaltando que es muy importante estar con la gente. “esta entrega es una muy buena noticia porque permitirá que estas familias mejoren sus viviendas o instalen colectores solares, hecho que sin duda va a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”. Respecto a la reconstrucción, el Seremi MINVU puntualizó que sólo resta un 4% por construir, siendo muy pocas las familias que aún esperan volver a sus hogares.

De Igual forma, la Directora Regional de SERVIU, Isabel de la Vega, recordó que el programa de Protección al Patrimonio Familiar se creó en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet con un sentido muy importante: acompañar a las familias de los sectores más vulnerables para que tengan los recursos que permitan mejorar sus viviendas. “Este beneficio tiene tres títulos: Mejoramiento de Entorno (título I), Mejoramiento de la Vivienda (título II) y Ampliación de la Vivienda (título III), junto a esto, se agregó la posibilidad de equipamiento de colectores solares en el marco del título II de este subsidio, beneficio que ha funcionado muy bien aquí en el norte, por las condiciones propias de la zona”.

Por su parte, los beneficiarios expresaron su alegría y satisfacción por la entrega de este subsidio. “Postulé porque no está muy buena mi casa y necesito ampliarla, y yo no tengo dinero para edificarla porque no puedo trabajar por mi enfermedad y es por eso que estoy muy agradecida”, expresó Ana María Rojas, beneficiaria del subsidio de mejoramiento.

“Con este subsidio voy a arreglar la parte delantera de mi casa que es muy antigua, hecho que no he podido hacer porque soy pensionado y no recibo mucho dinero, por lo que este beneficio me cayó del cielo, así que estoy muy agradecido con este arreglo porque voy a poder mejorar mi fachada y va quedar muy linda mi casa”, declaró Jaime Castillo, beneficiario.

SUBSIDIOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Este beneficio está dirigido a personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas. Se contemplan tres títulos y la postulación puede ser individual o colectiva.

El título I considera el mejoramiento del entorno, el II está dirigido para el mejoramiento de la vivienda (permite colector solar) y el III para ampliaciones de 100 a 160 metros cuadrados (m2), según la superficie del inmueble.

Los interesados deben realizar sus postulaciones a través de los Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT), quienes organizan, postulan y prestan asesoría durante la ejecución del proyecto. El pago de estos Prestadores es realizado de forma interna por el MINVU.

Compartir

About Author

iphonerodrigo