CRÓNICAVisto 1676 veces — 21 septiembre 2012

Después de seis meses de permanecer en la India para ser capacitadas en técnicas modernas para el uso de la energía solar, regresó un grupo de cinco emprendedoras del interior de la zona con nuevos planes en beneficio de sus comunidades.

A su regreso y en Santiago, Liliana Terán y Luisa Terán, de Caspana; Nicolasa Yufla, de Toconce; Elena Achú y Elvira Urrelo, de Ollagüe, fueron recibidas por la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Jessica Mualim Fajuri, la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, el Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas Coronil, el Primer Secretario Jefe de la Embajada de la India, Dharam Vir Singh; el Consejero Económico de la Embajada de Italia, Lamberto Maruzzi y el CEO Enel Green Power Latinoamérica, Valerio Cecchi.

“Es un salto muy grande el que ellas dan, porque con la aplicación de todo lo que aprendieron nuestras representantes cambiarán sus vidas, mejorarán el entorno de sus pueblos y beneficiarán a las generaciones que están por venir”, aseguró Mualim.

En tanto que la Directora del Sernam destacó el esfuerzo que tuvieron las mujeres del interior de la zona para decidirse en marzo a dejar sus familias para perfeccionarse en una nación tan lejana, “sin embargo hoy verán el resultado de lo que aprendieron, pero sobretodo demostrarán a otras mujeres de la comuna y del país que cuando se unen el empeño y la coordinación pública y privada se pueden lograr muchas cosas”.

La iniciativa fue producto de la coordinación entre Sernam, Seremi de Energía, la ONG a cargo del programa, Barefoot College, y la empresa Enel Green Power, y cuyo objetivo se basa en desarrollar a las comunidades apartadas de los centros urbanos mediante la educación para la electrificación basada en fuentes renovables.

Electrificación rural

El día que las emprendedoras viajaron a Tilonia, India, se fueron con la esperanza de aprender las técnicas que les permitieran instalar paneles fotovoltaicos, las mismas técnicas que hna permitido mediante este programa a que otras 300 mujeres de Asia y África iluminaran sus poblados de forma sustentable.

De este modo una de las mujeres capacitadas, Elena Achu, dijo que con lo aprendido espera “armar una empresa como Ingeniera Solar y que sea una empresa donde pueda dar trabajo a las mujeres de mi pueblo y en especial a jóvenes que tuvieron que regresar al poblado, porque no pudieron proseguir estudios superiores”.

Arenas agregó que “las regiones del norte de Chile están llamadas a implementar proyectos de energía fotovoltaica y sobre todo lo que tiene que ver con microgeneración así como también generación aislada. De esta forma las enseñanzas y herramientas que ella han recibido es un paso muy importante, pues al regresar a sus hogares tienen las competencias necesarias para formar a otras mujeres de sus comunidades”.

Las emprendedoras locales conformaron un grupo de veinte mujeres de Sudamérica capacitadas en la India, junto a representantes de Guatemala, Perú, Brasil y Colombia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo