CRÓNICAVisto 3348 veces — 14 noviembre 2012

El Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, constataron en el mismo recinto deportivo que el plazo de las obras de Normalización del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, por parte del municipio no están cumplidas.

Las obras en el principal recinto deportivo de la región están a cargo de la empresa adjudicada Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A, cuya sociedad debe cumplir con tres partidas obligatorias de intervenciones suscritas en el proyecto y que corresponden al coliseo deportivo, cubierta y obras exteriores (que incluye pavimentación, estacionamiento y sistema eléctrico).

En tanto, las butacas, pantallas digitales LED y mobiliario fueron licitados por la Municipalidad de Antofagasta paralelamente a la ejecución de las obras,  para así entregar el recinto equipado a la comunidad.

Respecto a esto, el Intendente Toloza explicó que la pavimentación debe concluir mañana (jueves) en tanto la plaza de estacionamientos del sector norte y sur ya están lista, “pero el sistema eléctrico no está terminado, nosotros para ello le solicitamos hace 45 días al municipio que solicitara el retiro del empalme y no se ha hecho. En circunstancias que no se pueda terminar el estadio en el plazo establecido tiene un solo responsable, que es el municipio”.

El Jefe Regional agregó que “tenemos información que le municipio hace dos días pidió a Elecda el retiro y esperamos que sea cierto, lamentablemente no podemos entregar las obras del estadio por negligencia del municipio”.

Por su parte, el Seremi del MOP dijo que “los contratos terminan el 14 de noviembre y se ejecutó a través de tres etapas, la primera es el coliseo que incluye además camarines y subterráneos, después es la cubierta y falta la tercera que es la pavimentación exterior y que registra un 90%. El mayor problema es que no está el empalme antiguo retirado, el resto del recinto como MOP estamos orgullosos de lo que se ha hecho”.

En cuanto a la instalación de 21.110 butacas, el Intendente enfatizó “tenemos a la vista que no están ubicadas y estamos preocupados por esta situación ya que solamente vemos unas que están situadas y otras que están arrumadas en el sector de la galería norte, así que esperamos que estén listas lo antes posible. No queremos eludir nuestras responsabilidades pero el MOP ha cumplido con su fiscalización y el tema que nos entrampa es el funcionamiento eléctrico y las butacas que son de exclusiva responsabilidad de la municipalidad”.

Las autoridades enfatizaron que los nuevos plazos dependerán de la agilización del municipio y por tanto del retiro de empalme que realice la empresa Elecda.

El proyecto de remodelación del Estadio Regional forma parte de la primera fase del Plan Chilestadios, que representa la inversión más importante que ha realizado el Gobierno para modernizar los estadios de fútbol profesional y amateur del país, que alcanza los 170 millones de dólares.

El proyecto se concreta a través de una inversión conjunta de 8 mil millones de pesos, aportados por el Instituto Nacional del Deporte (4 mil millones de pesos), Minera Escondida (2 mil 800 millones de pesos) y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (2 mil millones de pesos).

El proyecto arquitectónico considera la habilitación de una cubierta para el 100% de las graderías, butacas individuales para más de 20 mil espectadores, moderno sistema de iluminación, cambio total de la superficie de juego de pasto natural, ascensores, intervención de 75.900 metros cuadrados de espacios exteriores, (800 estacionamientos públicos, vías de circulación y plazas), intervención de 7.280 metros cuadrados en espacio interior del coliseo (ampliación de zonas VIP y casetas de medios de comunicación).

Además, contará con control de accesos del Estadio desde el coliseo, evitando cierres o rejas que dividan el parque, por el contrario el edificio del estadio queda aislado y el paseo perimetral queda abierto al uso del público.

Finalmente el Intendente Toloza, manifestó que a partir del 06 de diciembre sostendrá conversaciones con la nueva administración comunal a objeto de agilizar lo antes posible la entrega del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo