CRÓNICAVisto 6396 veces — 24 diciembre 2012

Desde 1993 COANIQUEM, el Ministerio de Salud y Carabineros de Chile impulsan la campaña “Alto al Fuego” con la que han logrado disminuir los casos de niños afectados por quemaduras ocasionadas por artefactos pirotécnicos. Sin embargo, la venta ilegal, aunque hoy es aislada, continúa siendo una potente amenaza para la población. 

Desde hace 19 años COANIQUEM trabaja de manera incansable por erradicar la manipulación de fuegos artificiales y con ello disminuir a cero las lesiones que estos artefactos pueden ocasionar en niños con graves consecuencias como son las quemaduras.

Este año no es distinto, no obstante, el objetivo que se persigue al lanzar la campaña “Alto Al Fuego” 2012 – 2013;  es lograr que el parlamento y el gobierno pongan suma urgencia a las modificaciones que se presentaron a la ley 19. 680, promulgada en mayo del 2000 y eliminar la figura de sanción por la de pena a quienes infrinjan dicha ley con venta ilegal de estos productos.

“NO uses, No compres, No vendas fuegos artificiales” es el concepto clave, y para que esto funcione se necesita con urgencia modificar la actual normativa.

El presidente ejecutivo de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas señaló que “A 12 años de promulgada la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego ha registrado  bajas en los casos a nivel nacional, sin embargo – dijo Rojas-  aspiramos que la cifra no exista y para ello debe caer todo el rigor de la ley en quienes vendan ilegalmente estos artefactos”.

Para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000). Además,  se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 fono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

Recomendaciones  acerca de Fuegos Artificiales

La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia,

La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.

La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

No permita que los niños  manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Compartir

About Author

iphonerodrigo