Como una forma de reclamar situaciones que, en opinión de los dirigentes del Sindicato N°2 Contratados de Ultraport, son reiterativas y que menoscaban la dignidad e integridad de los trabajadores, un centenar de integrantes de esta agrupación decidieron paralizar por tres horas sus labores y se manifestaron pacíficamente en el acceso al Complejo Portuario Mejillones. La movilización se prolongó por tres horas y no se registraron incidentes de ningún tipo.
Jorge Cofré, dirigente del Sindicato N°2 Contratados de Ultraport, indicó que la manifestación se debió a cuatro asuntos puntualizados: el desconocimiento de accidente laboral y ocultamiento de la información por parte de la empresa en la muerte de un colaborador el 24 de diciembre pasado al interior de un buque; el despido de un dirigente sindical del sindicato Eventuales; el apoyo a la paralización de sus colegas de Antofagasta Portuario y al rechazo a las descargas que deberían hacer de los barcos que no pudieron descargar en la capital regional debido a esa misma huelga.
Enrique Solar, también dirigente del mismo sindicato, agregó que la empresa tiene prácticas antisindicales y no cumple con los mínimos estándares de seguridad para sus trabajadores, como por ejemplo no entrega bloqueadores solares; dispensadores de agua al sol y equipos de carga sin aire acondicionado, entre otras cosas. Además, indicó que existen abusos en cuanto a los descansos, “todo amparado por este gobierno que incluso ya no tiene a inspectores del trabajo en la Comuna”, señaló. Por otra parte, hasta el cierre de la presente, pese al contacto, no hubo pronunciamientos de la Compañía Portuaria Mejillones.


















