CRÓNICAVisto 3300 veces — 16 enero 2013

El intendente (s), Constantino Zafirópulos enfatizó que el objetivo es que tanto los trabajadores como los clientes estén protegidos bajo las normar y leyes correspondientes y es por eso que se seguirán realizando fiscalizaciones para que ello se cumpla..

Una intensa fiscalización a cuatro locales comerciales en el centro de Antofagasta encabezó el Intendente (s), Constantino Zafirópulos, enmarcado en el programa de “Barrio en Paz Comercial”, el que dejó como resultado un establecimiento de expendio de alimentos, con prohibición de funcionamiento por fuertes deficiencias sanitarias.

El operativo fue encabezado por profesionales de Seguridad Pública de la Gobernación de Antofagasta, inspectores  del Municipio de Antofagasta, de la Seremi de salud, de Servicios de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, efectivos de Carabineros y de la PDI.

Los locales fiscalizados fueron El Cafetón, Bongo, Mc Donalds de calle Matta y Racconto.

“La actividad, reitero, se encuentra dentro del programa “Barrio en Paz Comercial”,  y con el equipo de las reparticiones públicas que nos acompañaron verificamos distintos ámbitos como que los locales de venta de alimento de rijan por códigos sanitarios, municipales, laborales y que sean responsables con sus trabajadores y con las normas que rigen para el expendio de alimentos. Nos interesa que la ciudadanía, en este caso los clientes, no vean comprometida ni afectada  su salud”, explicó el intendente (s), Constantino Zafirópulos.

Infracciones a Locales

El Cafetón que resultó con  prohibición de funcionamiento tenía deficiencias estructurales, pérdida de cadena de frio, no contaba con sala de basura, ni baños ni para el personal ni para los clientes, además de deficiencias higiénicas.

Los demás locales obtuvieron sumarios sanitarios relacionados con la cadena de frío y el ordenamiento de los alimentos y limpieza de baños.

En los  cuatro locales fiscalizados la  Dirección del Trabajo encontró que no contaban con los contratos en el local, ni planillas de asistencia. En  el recinto comercial clausurado dos de sus trabajadores no contaban con contratos de empleo.

Por su parte, Carabineros realizó 20 controles de identidad no encontrando órdenes pendientes. La PDI realizó ocho controles a  ciudadanos extranjeros, encontrando a uno con un contrato irregular controlados 1 con contrato irregular.

“El objetivo de estos operativos es el mejoramiento continuo, una vez que el local sancionado tengo todo en norma podrá a volver a funcionar. Nos importa que tanto los trabajadores y los clientes estén protegidos bajo las normas y leyes correspondientes no importando si son negocios chichos o  grandes cadenas, seguiremos fiscalizando para que ello se cumpla”, finalizó Zafirópulos.

El intendente (s), añadió que “ no sólo se realizarán este tipo de actividades en esta época, sino durante todo el año. Está dentro de mis funciones coordinar, administrar y dirigir este tipo de operativos que van en favor de la ciudadanía y la seguridad pública, por lo cual es uno de los sellos emblemáticos de mi gestión”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo