Marzo será clave para concretar compromiso de las empresas de telefonía, quienes.Hace un tiempo, el municipio se lanzó en una campaña para la recuperación del casco histórico de la ciudad, en que uno de los aspectos a enfrentar es descongestionar la postación de la excesiva cantidad de cables de telefonía y otros que las empresas en vez de retirar, abandonan afeando y contaminando la visual de la Capital Provincial.
Desde noviembre a la fecha, se han efectuado diversas reuniones con representantes de las empresas involucradas, las que comienzan a dar los primeros visos de acercamiento y se espera que en Marzo se tenga claridad respecto de la propiedad de los cables en desuso y se proceda a su retiro por parte de los responsables o bien el municipio comience la aplicación de las sanciones y multas correspondientes.
El Asesor Jurídico dela Municipalidad, Carlos Ávalos, comentó que se han efectuado un par de reuniones con las empresas, siendo la primera en responder, ELECDA, la que ha mostrado el mayor interés en colaborar, toda vez que son los propietarios de los postes y quienes deben “autorizar” a las demás para el uso de esas instalaciones.
El personero municipal explicó que al más reciente encuentro, efectuado la semana pasada, acudieron prácticamente todas las entidades a excepción de MOVISTAR, justamente aquella que tendría más cables abandonados. Sin embargo, el Asesor Jurídico, también resaltó la disposición de ENTEL quienes se comprometieron desde ya al retiro de sus cables, partiendo por el centro de la ciudad.
“Ya empiezan a cumplirse los acuerdos, para ya en Marzo en virtud de la información que nos entregue específicamente ELECDA y las demás compañías, poder ver a quienes aplicamos o no las multas correspondientes”, sentenció Carlos Ávalos, abogado del municipio.
En todo caso, de acuerdo a lo explicado por el Asesor Jurídico del Municipio, la idea es lograr acuerdos de buena fe con las empresas y no llegar a la etapa de sanciones y multas.
Del mismo modo, Carlos Ávalos señaló que paralelamente se comienza a trabajar en una nueva ordenanza medioambiental para la comuna, la cual podrá especial énfasis en aspectos como la contaminación visual y normará la instalación de cableado en la ciudad y en particular en el casco central.


















