Con una emotiva ceremonia, el cuerpo de bomberos de Tocopilla celebra su aniversario 119.
El cuerpo bomberos de Tocopilla celebró sus 119 años de vida, con una sesión solemne que contó con la presencia del Alcalde Fernando San Román Bascuñán, el Presidente Nacional de los Bomberos, Miguel Reyes Núñez y el Presidente Regional de los Bomberos, Luis Zárate Salazar entre otros, todos encabezados por el Superintendente de Tocopilla, Hernán Neuenschwander, entre otros.
“Veo un alto nivel de organización, con material mayor bastante interesante, pero la infraestructura, resulta insuficiente. En primer lugar para atender los servicios del cuerpo de bombero, para guardar allí todo el materia con que cuenta, la institución y se hace imprescindible salir de la actual ubicación, ya que tiene un paseo peatonal al frente que hace correr riesgo a los peatones, cuando el carro de bomba va saliendo a una emergencia, por eso es necesario que las compañías se cambien de lugar, para tener más facilidades de acceso”, sostuvo el presidente nacional de bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.
El presidente Consejo regional bomberos Antofagasta Luis Zárate Salazar expresó sentirme muy contento en esta emotiva ceremonia. “Me siento muy contento de participar en el aniversario del cuerpo de bomberos de Tocopilla, son 119 años de servicio a la comunidad, y sin duda es muy importante. Nosotros entregamos como consejo regional un respaldo y que se ve reflejado a la vez con la visita de los superintendente de las distintas ciudades de la región de Antofagasta”.
El superintendente del cuerpo de bomberos de Tocopilla, Hernán Neuenschwander explicó que “para ellos es una necesidad un terreno, pero más que servirle a los bomberos, es para darle más seguridad a la comunidad, que ellos son los que nos interesa a nosotros.
Una de las problemáticas, que hoy tiene el cuerpo de bomberos de Tocopilla, la necesidad de tener un terreno propio. El edil expresó que realizaran gestiones con Bienes Nacionales, para obtener un lugar para un cuartel de bomberos en la localidad. “Me comprometí con el superintendente de bomberos, vamos a trabajar en ese tema, con el seremi de bienes nacionales y poder tener un terreno en el sector norte de la ciudad, yo estoy de acuerdo con ellos que es una necesidad”
Cabe recordar que en 1894, un grupo visionarios de hombres del puerto de Tocopilla, en una necesidad de dar a la localidad una respuesta al inminente peligro que significa combatir el fuego, fundan el cuerpo general de bomberos de Tocopilla, forjando desde entonces esta extensa historia, llena de recuerdos, tradición y un amor incondicional al prójimo, a veces incomprendida para los que no conocen esa vocación de servicio y de entrega.


















