Líder Global de Fluidos de Transferencia Térmica para CSP Presenta Tecnologías y Capacidades Globales de la Cadena de Suministros en la Primera Exposición y Conferencia sobre Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica CSP Today
The Dow Chemical Company (NYSE:Dow) presentará su conjunto de soluciones innovadoras para la industria de Concentración Solar de Potencia (CSP) en la Primera Exposición y Conferencia sobre Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica CSP Today Latam 2013. El evento tendrá lugar en Antofagasta los días 17 y 18 de julio. Dow estará presente en el stand Nº 16.
Dow es proveedor del fluido líder mundial para CSP, DOWTHERM™ A, un especializado fluido de transferencia térmica de alta temperatura (HTTF), utilizado en más de 35 proyectos entre los más importantes en el mundo sobre CSP, con una capacidad total de generación de potencia de más de 2 gigawatt. CSP usa espejos parabólicos para reflejar y aumentar el calor del sol y derivarlo a un circuito de circulación cerrado, que contiene un fluido de transferencia térmica, tal como DOWTHERM™ A. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta hacia una estación de potencia donde es utilizada para la producción de vapor, el cual impulsa turbinas para generar electricidad. Con una comprobada tecnología utilizada en todo el mundo, CSP ha ganado terreno recientemente en Chile como una fuente de energía alternativa para la industria minera.
“América Latina es testigo de una inversión significativa en energía solar, en la medida en que aumenta la demanda de las industrias de consumo por energía”, afirma Carolina Barrios, gerente de desarrollo de mercado para Fluidos de Transferencia Térmica de Dow.”La tecnología CSP constituye una solución ideal para ayudar a satisfacer la creciente demanda por energía en la región, proporcionando un suministro de energía confiable con capacidad de almacenamiento de energía y la posibilidad de reducir significativamente la impronta de carbono”.
Dow ofrece fluidos de transferencia térmica de alta pureza y en gran volumen para geografías remotas, en plazos muy ajustados y en cumplimiento con los más rigurosos estándares ambientales y de seguridad. Como resultado de su comprobada confiabilidad durante un período de ocho décadas, hoy DOWTHERMTM A abastece a plantas CSP que brindan una capacidad de generación de electricidad para más de un millón de hogares, dejando de emitir 4 millones de toneladas métricas de CO2 por año.
Además de atender la demanda por Fluidos de Transferencia Térmica de Alta Temperatura para instalaciones CSP, la compañía ofrece también una variedad de servicios de soporte de ingeniería y programas de entrenamiento, para colaborar con los operadores en el monitoreo y mantenimiento de los fluidos, garantizando al sistema máxima eficiencia y mínimo tiempo ocioso. También brinda soluciones para producción y logística, para satisfacer el gran volumen de fluido requerido en las plantas CSP. Ello incluye complejos sistemas de preparación y entrega del fluido, que permiten reducir el tiempo de instalación en plantas que por lo general se encuentran en lugares remotos.
“Dow aplica un enfoque de solución total para atender al crecimiento de la industria de concentración solar de potencia”, dice Barrios. “Mediante nuestra avanzada tecnología de fluidos, capacidad de producción a escala global, capacidades personalizadas de cadena de suministros y logística, profundo soporte técnico y oportunidades de regeneración de fluidos, Dow es la empresa mejor preparada para respaldar nuestros clientes de CSP en América Latina”.
La empresa posee una fuerte historia de compromiso en Latinoamérica, que abarca más de 50 años. Con 35 plantas productivas, 13 oficinas, 14 centros de Investigación y Desarrollo y más de 4300 empleados en la región, Dow está bien posicionada para proporcionar un servicio de calidad y confiabilidad a clientes locales, incluyendo soporte a proyectos de CSP en Chile.
Cómo Funciona CSP
CSP utiliza espejos parabólicos para reflejar y aumentar el calor proveniente del sol y derivarlo a un circuito de circulación cerrado que contiene el fluido de transferencia térmica DOWTHERM™ A. Este fluido recoge la energía térmica y la transporta hacia una estación de potencia donde es utilizada para producir vapor, que impulsa turbinas para general electricidad.
Una tecnología de energía solar, como CSP, ofrece muchas ventajas en regiones que demandan nuevas fuentes confiables de energía. Esta tecnología ayuda a diversificar el suministro de energía, es capaz de producir energía durante períodos de picos de demanda y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Cuando utilizadas en lugar de plantas de generación de electricidad a base de combustibles fósiles, las plantas CSP ofrecen una mejor calidad del aire y pueden contribuir con muchos países en sus metas con la compensación de emisiones de carbono producidas por las existentes plantas impulsadas por combustibles fósiles. A diferencia de las tecnologías de energía solar fotovoltaica y energía eólica, las plantas CSP pueden operar en conjunto con tecnologías rentables de almacenamiento térmico, para entregar energía por demanda, haciendo CSP una fuente altamente flexible de energía renovable.


















