Esta festividad contó con el respaldo de Minera El Abra quien dispuso de todos los servicios básicos para que los feligreses participaran en completa normalidad de la eucaristía, bailes y la fe existente para la Patrona de Chile.
Colorido de los bailes, la procesión de las imágenes religiosas y el fervor de cientos de feligreses fue lo que se vivió a cada minuto en la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, en la localidad de Conchi Viejo, ubicada en el corazón de Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, por lo que la compañía participó activamente en la celebración, como ya es costumbre, por medio de un convenio de cooperación mutua con la comunidad.
Al respecto, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra señaló que “estamos orgullosos y contentos de participar nuevamente en la fiesta de Conchi Viejo, porque es un compromiso de hace años con la comunidad, siguiendo la senda de cultivar las tradiciones existente en este poblado. La idea es poder relacionarnos con su gente y compartir sus tradiciones a través de la fe”.
José Martínez, de 93 años, quien participa desde el año 1938 en esta festividad, donde además conoció a su esposa, comentó que “es muy lindo ver la gran cantidad de gente que está festejando a la Virgen del Carmen, sobre todo por la participación de tanta gente joven que sigue esta tradición”.
Karen flores, de la Agrupación Reyes Caporales, indicó que en lo personal, “lo principal de esta fiesta es danzar a nuestra carmelita con toda la fe y devoción que traemos todos desde Calama. Hay que bailar con toda la fuerza que tenemos en el corazón”.
Cabe destacar que El Abra entregó todo el apoyo para el desarrollo de esta festividad mediante la habilitación de baños químicos, agua, depósitos de basura y generadores de energía. Además de apoyarlos en la coordinación con carabineros y servicio de guardias de la compañía para el poblado.


















