CRÓNICAVisto 1700 veces — 09 agosto 2013

Cerca de 50 jóvenes antofagastinos viajaron hasta Paraguay, para mejorar las condiciones de vivienda de las familias.

Las mediaguas fueron construidas en ayuda a familias de la localidad de San Joaquín, perteneciente al departamento de Caaguazú.

Luego de una extenuante jornada de trabajo, se llevaron a cabo los Trabajos de Invierno Universitarios 2013 en el país vecino de Paraguay. Fue así como el pasado jueves 25 de julio, los voluntarios comenzaron una larga travesía de más de 72 horas de viaje vía terrestre, para construir más de 200 mediaguas, mejorando las condiciones de vivienda de familias del sector.

Dicho trabajo también contó con el apoyo de voluntarios de otros países vecinos, como Argentina y Bolivia. Esta alianza se enmarca dentro del Convenio Específico de Cooperación firmado entre AGCI CHILE y TECHO-Chile para la realización del proyecto “Trabajos de Invierno 2013, Chile-Paraguay”, que compromete su asociación estratégica en materia de Cooperación Internacional, implementando proyectos de desarrollo en materia de vivienda, superación de la pobreza, desarrollo económico y comunitario, salud, educación y otros a convenir, en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el director regional de TECHO – Chile, Nicolás Salinas, precisa: “La importancia para los voluntarios de Antofagasta fue que pudieron lograr observar que la pobreza existe en nuestro mismo continente, hacerse cargo de superarla desde lo más mínimo en base a la construcción de mediaguas. Hoy el cambio que están haciendo es una parte fundamental para la superación de la pobreza y que mejor que partan desde los pilares de la hermandad de los pueblos latinoamericanos”.

Algunos de los voluntarios participaban por primera y otros, con más experiencia, consideran que el compromiso se refuerza con los años: “Estos son los 5° trabajos en los que participo, pero es la primera vez que salgo fuera del país por TECHO. Creo que es una buena alternativa para generar experiencias y conocer otra realidad que tiene Sudamérica a nivel de pobreza. Nunca pensé que Paraguay tuviese tanta pobreza en comparación con Chile, nunca lo dimensioné. Creo que me sirvió para darme cuenta que la pobreza cruza fronteras y la voluntad también. Movilizamos más de mil voluntarios chilenos, los que junto a los paraguayos logramos hacer bien la pega. Para mí los trabajos sirven para cambiar el chip, para valorar más lo que tienes, hacerte más humano y para llegar con las pilas recargadas para el trabajo que se hace los 365 días del año en Antofagasta con el TECHO. Si se da la oportunidad de nuevamente ir, no se piensa dos veces, por adquirir nuevos aprendizajes”, afirma Jonathan Cea, Voluntario Universitario de TECHO – Chile Antofagasta.

En el caso de Antofagasta, cerca de 50 jóvenes fueron distribuidos entre las localidades de Santa Lucia, Carpa Cue y Segunda Línea.

Según estadísticas de CEPAL (2012) se estima que 168 millones de latinoamericanos viven con menos de USD$1,25 al día en el continente más desigual del mundo. En Paraguay, según el Banco Mundial (2010), un 13,2% de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a  800.000 viviendas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo