Un taller de autodiagnóstico destinado a obtener información relevante para el desarrollo de la intervención del programa Recuperación de Barrios en el barrio Norte Alto, de Tocopilla, realizaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad local, el cual contó con la participación de más de 20 dirigentes y vecinos de este sector poblacional.
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, destacó “el compromiso y entusiasmo demostrados por los vecinos del barrio Norte Alto, quienes esperan mejorar las condiciones en que actualmente viven, con el apoyo de este programa, que ya tiene una positiva experiencia de trabajo en esta ciudad, con el sector Pacífico Norte”. El barrio está conformado por las juntas vecinales 5 de Octubre, 21 de Octubre, José Santos Ossa y Valero Cebrián.
La autoridad destacó que la actividad desarrollada corresponde a la primera fase de intervención del programa, cuyo objetivo es identificar información relevante de las necesidades de los vecinos a través de herramientas como la encuesta de caracterización, talleres de autodiagnóstico y una marcha exploratoria.
Julio Calderón recordó que el componente principal del programa es la participación vecinal y el acompañamiento de profesionales durante todo el proceso de intervención, que se prolonga por tres años, de acuerdo a un Plan Maestro, que incluirá gestión social y gestión de obras, proceso en el cual también participarán los equipo profesionales de la Municipalidad de Tocopilla y del Programa Recuperación de Barrios, de la Secretaría Ministerial MINVU, además del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, como unidad ejecutora.
Durante el presente año, el programa seleccionó además de Norte Alto, de Tocopilla, al barrio Miramar Central, de Antofagasta. En ambos sectores se invertirán aproximadamente 500 millones de pesos.


















