POLÍTICAVisto 1981 veces — 14 agosto 2013

Con el fin de declarar el “Día del Pampino” para el tercer viernes de noviembre de cada año para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, como feriado, el diputado, y candidato a senador, Pedro Araya, presentó un proyecto de ley.

Junto a otros parlamentarios, Araya indica en la iniciativa que “más allá del lugar de la pampa y su entorno físico y natural, la identidad pampina tal cual ha sido reseñada, se encuentra intacta en el ser de muchos nortinos que fueron protagonistas directos o son sus herederos, de la vivencia y convivencia en las extintas Oficinas Salitreras. Una clara muestra de tal situación son las diversas manifestaciones y organizaciones que existen en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, como por ejemplo la Celebración de la Semana del Salitre en la tercera semana de noviembre de cada año”.

Agrega que “junto a la identidad pampina, de suyo importante como manifestación socio¬cultural, debemos rescatar y relevar el aporte de los pampinos al desarrollo económico y político del país, toda vez que durante la fiebre del oro blanco, Chile y, por cierto, los territorios de las actuales Regiones de Tarapacá y Antofagasta, fueron escenarios de la riqueza y el progreso no solo a nivel nacional sino que también a nivel mundial, aunque marcados fuerte y dramáticamente por la cuestión obrera, hecho que fue el germen de movimientos, partidos políticos y pensamientos que en algunos casos perduran hasta nuestro días”.

El texto manifiesta que “la pampa y los pampinos, durante casi un siglo fueron importantísimos contribuyentes a la pujanza de nuestra economía nacional y regional, cuyo rol no ha sido reconocido ni valorado por nuestra comunidad, ni ayer ni hoy. Solo existe un auto-reconocimiento de los propios pampinos que de manera directa realizaron esa contribución y las de sus generaciones que conocieron e hicieron suyo ese legado histórico”.

“Tampoco ha sido puesto de relieve el pampino como obrero del salitre que organizada y movilizadamente se constituyó en el paradigma de las luchas sociales y políticas para Chile e incluso para toda América Latina. Su lucha sindical, social y política ha sido objeto de estudios e investigaciones académicas y que bien que así sea, sin embargo a la hora de reconocer el valor de tal impronta, de tal carácter, el pampino ha quedado olvidado y muy por el contrario estimamos necesario recordado y tenerlo presente permanentemente”, añade.

En síntesis, “nos interesa traer al presente y proyectar al futuro la figura del pamph7o, de forma tal que las actuales y próximas generaciones de chilenos y nortinos conozcan y valoren su aporte al país y las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Igualmente, que las actuales generaciones de pampinos y/o sus herederos encuentren un momento de identidad, recuerdo y reafirmación de nuestra identidad cultural ligada a la pampa y que aún perdura”.

Con todo ello, “proponemos el establecimiento de un día a nivel nacional que sea el Día del Pampino, pues aquellos tienen presencia a lo largo de todo el país y, para el caso de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, ese día sea feriado legal. El día elegido es el tercer viernes del mes de noviembre de cada año, coincidente con una de las manifestaciones de los pampinos como lo es la Semana del Salitre”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo