La Intendenta Regional (s) de Antofagasta, Claudia Meneses; junto a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta Jorge Díaz Julio, entre otras autoridades, quienes encabezaron la ceremonia de conmemoración de los 134 años del Combate Naval de Antofagasta, fecha en que se rinde homenaje a los héroes de la Corbeta Abtao.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo manifestó que el homenaje que se le rinden a quienes participaron en el combate naval es un acontecimiento importante por la valentía y patriotismo de aquellos héroes.
Por su parte, la Intendenta Regional (s) de Antofagasta agradeció al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, y en forma especial a Cuarta Compañía, que gracias a su gesto pudieron dar cristiana sepultura en el actual mausoleo.
El segundo comandante de Bomberos de Antofagasta Cristian González Weber explicó que en el año 1901, la Cuarta Compañía de Bomberos “Bomba Arturo Prat”, realizó el trabajo de rescatar los restos de los marinos que se encontraban en una fosa común y le dieron cristina sepultura.
Agregó que es un hecho bastante importante para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, ya que no sólo está en la emergencia, sino también en la historia de nuestra cuidad.
Cabe recordar que en agosto de 1879 el Huáscar recorría las costas de Arica a Taltal. El 28 de agosto llegó a Antofagasta, donde sólo cuidaban la ciudad dos pequeñas embarcaciones de la Armada Chilena, la Corbeta “Abtao” y la “Magallanes”. Desde las 13.30 horas, el combate se desarrolló entre el Huáscar, las baterías de cañones establecidas en tres sectores de Antofagasta, norte, Bellavista y sur y la Abtao junto a la Magallanes que defendían la soberanía nacional.
Un impacto del acorazado dio en la Corbeta Abtao, terminando con la vida de nueve marinos chilenos. El combate terminó pasadas las 17 horas. El Huáscar se retiró y el 3 de septiembre de 1879, los nueve héroes fueron tirados a la fosa común del Cementerio General de Antofagasta, posteriormente la Cuarta Compañía de Bomberos, haciendo honor a su nombre “Bomba Arturo Prat”, el año 1901, se organizó con la finalidad de dar sepultura a los gloriosos marinos caídos en el Combate de Antofagasta.
Desde esos tiempos, cada 28 de Agosto, la Cuarta Compañía de Bomberos, junto a la Armada de Chile, dispone de una ceremonia recordatoria en este mausoleo, con el fin de rendir homenaje a nuestros héroes de la guerra del pacifico, así como también recordar a nuestros bomberos que anónimamente hicieron posible este homenaje.


















