EDUCACIÓNVisto 1791 veces — 01 septiembre 2013

El Consejo Regional aprobó manifestar su voluntad de concurrir con un aporte a la Universidad de Antofagasta para ayudar a sufragar los costos de recepción de estudiantes de varias carreras de la sede local de la Universidad del Mar.

El Consejo Regional (CORE) confirmó su interés de participar en la solución del problema, mantenido desde el inicio de la crisis de reubicación de buena parte de los alumnos de la sede Antofagasta de la Universidad del Mar, desde que el Ministerio de Educación decidiera –en octubre del año pasado- el cierre de esa Universidad en todo el país.

El acuerdo, adoptado por unanimidad de los Consejeros en la sesión ordinaria realizada este viernes 30, es manifestar la voluntad del CORE de hacer aportes a la Universidad de Antofagasta para el financiamiento de la infraestructura, docentes y equipamiento necesario para atender a los 250 alumnos que este año han sido recibidos por esta universidad pública regional provenientes de la Universidad del Mar. En el primer semestre fueron reubicados unos 90 alumnos y desde agosto se incorporaron otros casi 160, en carreras como Psicología, Pedagogía en Historia, Fonoaudiología, Nutrición y Kinesiología.

El Consejo Regional, bajo la presidencia del Intendente, Waldo Mora Longa, aprobó expresar esta voluntad de aportes con el presupuesto 2014, una vez que reciba un informe técnicamente fundamentado y valorizado de los requerimientos necesarios, que emitirá una mesa de trabajo integrada por representantes de la Universidad de Antofagasta, el Ministerio de Educación y de la Comisión de Educación del CORE. El acuerdo se aprobó pese a que algunos Consejeros indicaron que este es un problema creado por el nivel central pero que debe ser resuelto con recursos regionales, por lo que ese aporte se hará por primera y única vez, advirtiendo que si el Gobierno dispone cerrar alguna otra Universidad deberá tomar las medidas para que sus alumnos puedan terminar sus respectivas carreras.

Representantes de los alumnos afectados, presentes en la sesión pública del CORE, agradecieron esta decisión, destacando en especial la labor realizada por la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del CORE, presidida por el Consejero Luis Caprioglio, que impulsó las soluciones obtenidas hasta ahora, en más de 40 reuniones con el SEREMI y otras autoridades del Ministerio de Educación, más representantes de las dos universidades citadas. El Consejero Caprioglio sigue gestionando posibles soluciones para los alumnos de las carreras de Enfermería y Derecho de la Universidad del Mar de Antofagasta, que aún no encuentran reubicación. Para ello, este martes se reunirá en Copiapó con autoridades de la Universidad de Atacama, para explorar alternativas de solución con su participación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo