Hoy se dieron a conocer, los resultados de la evaluación social del proyecto de traslado de la vía férrea desde el centro a la periferia de la ciudad de Calama, el cual recomienda realizar esto hacia el trazado oriente, dado que resulta altamente rentable desde el punto de vista social.
Estos resultados fueron conocidos por el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora; junto al Gerente de Sustentabilidad de Radomiro Tomic, Alejandro Gutiérrez y el Director Ejecutivo de Calama Plus, Rodolfo Reygada; que en una reunión desayuno, hicieron entrega además de los resultados del estudio, al Consejo Consultivo Ciudadano, en representación de la ciudadanía en Calama Plus.
“Este es un proyecto histórico, fue votado por la ciudadanía y apunta principalmente a liberar el espacio que hoy está utilizando la línea del tren que está en medio de la ciudad para trasladarlo a alguna de las dos alternativas que puede ser poniente u oriente y el estudio se enfocó en una primera etapa conceptual que tiene que ver con diseñar los trazados técnicos y valorizar el impacto social y ambiental de estas dos alternativas que hay para constituir un importante primer paso en este proyecto”, explicó el Director Ejecutivo de Calama Plus, Rodolfo Reygada.
Recordó que antes la comunidad reclamaba de que el ferrocarril debía salir del lugar y hoy se está hablando de un trazado con estudios ya finalizados y que el Consorcio está trabajando en equipo para sacar adelante los proyectos que la ciudadanía está esperando y uno de ellos es el Parque Balmaceda y el traslado de la vía férrea al sector oriente.
Sobre la forma de financiamiento, Reygada afirmó que “tal como lo indicó el señor Intendente se va conformar una mesa de trabajo donde él va liderar con las empresas que están involucradas, más las empresas del consorcio y eso implica que en esta mesa se va consensuar la forma de financiamiento más adecuada. Esto se tiene que formar antes de noviembre para que se institucionalice esta comisión de trabajo técnico para sacar adelante y los plazos de los resultados dependerá del funcionamiento y de las conversaciones lideradas por el Intendente”.
Por su parte, el Intendente Waldo Mora, destacó que el traslado de la línea férrea “me parece espectacular y que mejora la calidad de la ciudad, se evita accidentes y vi muchos de estos donde falleció gente en esta zona, permitiendo ensanchar las vías porque Calama está creciendo en muchos aspectos, por lo que es una gran noticia y un gran aporte, espero que no sólo sea anuncios sino también realidades y que pase definitivamente por la zona oriente”.
Agregó que “doy por descontado que esto va ser una realidad y concretado esto va poder descongestionar, el costo es casi nada para las empresas y por lo tanto ganamos todos y mejora la calidad de vida de todos los habitantes de Calama”.
Para el Gerente de Sustentabilidad de Radomiro Tomic, Alejandro Gutiérrez “la idea es participar en Calama Plus, apoyar este proceso visto entre la ciudadanía, el gobierno local, el gobierno regional y las empresas del Estado como Codelco y las empresas privadas, para financiar aquellas prioridades que la gente ha identificado y este es un primer esfuerzo y aporte de la compañía a este Calama Plus en lo que fue este estudio para poder analizar alternativas para poder desarrollar el Parque Balmaceda, que no es solamente el traslado del ferrocarril, sino que contempla bastante más que eso, a partir de la articulación de una vía tan importante como la avenida Balmaceda para la ciudadanía”.

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