SALUDVisto 1897 veces — 14 septiembre 2013

La Seremi de Salud Región de Antofagasta ordenó la destrucción de más de cuatro toneladas de carnes vencidas y productos en mal estado, que actualmente están retenidos en las bodegas del frigorífico “Ariztía” de la ciudad de Antofagasta.

Así lo indicó la secretaria regional ministerial de Salud (s), Pasme Seleme, quien agregó que esta acción “busca impedir que el público tenga acceso a consumir estos alimentos que no cuentan con las condiciones para comercializarse en el mercado”.

Además Pasme Seleme manifestó que el recinto mostraba importantes deficiencias estructurales y de manejo de los productos.

La autoridad explicó que “la empresa no se preocupó de manera anticipada de tener sus instalaciones en buenas condiciones, en especial para estas festividades donde aumenta la demanda de carne y cecinas. Lo anterior, para así permitir que hoy día la ciudadanía pueda adquirir sus productos tranquilamente”.

Añadió que “hemos encontrado carne de pollo, pavo y cecinas fuera de fecha, hemos detectado que las instalaciones están muy deficientes estructuralmente, hay mucho óxido al interior, la mercadería está muy desordenada, tenemos productos vigentes con productos vencidos. Además, hay una sobrecarga de algunas cámaras lo que impide el ingreso a éstas, dificultando la revisión del stock de manera adecuada”.

Todas estas falencias, detalló Pasme Seleme, motivaron la prohibición de funcionamiento de las cámaras del frigorífico, impidiendo el ingreso y retiro de alimentos al interior de las bodegas. Paralelamente, añadió, se inició un sumario sanitario a la administración del recinto.

CUATRO TONELADAS

La seremi (s) informó que los productos retenidos, y que posteriormente deberán ser desnaturalizados y desechados, corresponden a partidas vencidas de pollo, pavo y cecinas.

“Hasta el día de ayer nuestros fiscalizadores habían cuantificado en cuatro toneladas la cantidad de mercadería a destruir, cifra que de acuerdo a nuevas indagaciones podría aumentar”, dijo Seleme.

PLAN DE ACCIÓN

En razón de este evento, la Seremi de Salud ordenó de manera inmediata la retención y posterior destrucción de los insumos cárnicos, junto a un completo plan de acción que deberá implementar a la brevedad la empresa.

“En el transcurso de los próximos días fiscalizadores de la autoridad sanitaria deberán terminar de cuantificar el total de los productos que infringen la normativa, a objeto de que la empresa separe los alimentos vencidos de las carnes aptas para el consumo”, señaló Seleme.

Agregó que en relación a los productos fuera de fecha, “la empresa a contar de la próxima semana deberá triturarlos, para luego desnaturalizarlos con una mezcla de algún colorante o desinfectante. Posteriormente a ello, la administración del recinto tendrá la obligación de coordinarse con algún municipio con la finalidad de ‘aterrar’ este material en un relleno sanitario autorizado. Esto, a objeto de impedir que alguna persona intente comercializarlos con los riesgos asociados que ello implica”.

Finalmente, Pasme Seleme informó que adicionalmente al decomiso y al sumario, la empresa quedó con exigencias urgentes en lo que respecta a la mejora de sus instalaciones.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo