CRÓNICAVisto 1274 veces — 07 octubre 2013

Como todos los años, las familias de campamentos acceden a nuevos conocimientos sobre oficios, donde sus mismos vecinos ofician como instructores.

En el marco de los diversos programas del área de Educación, correspondiente a Habilitación Social, se dio inicio a los Talleres de Aprendizaje Popular, TAP, en Antofagasta. De esta forma, los pobladores del campamentos Alto Mendoza se capacitarán en Soldadura y los del campamento Humilde Esperanza en Panadería.

La iniciativa corresponde a cursos realizados en las sedes de campamentos donde se entregan herramientas para el trabajo, a través del aprendizaje de un oficio, potenciando habilidades técnicas y formativas. Los TAP son los programas base de emprendimiento y empleabilidad, los cuales entregan las competencias para que las familias puedan mejorar sus expectativas laborales, contribuyendo a la superación de la pobreza.

Para Carolina González, coordinadora de Educación y Trabajo de TECHO-Chile en Antofagasta, la oportunidad de que los pobladores puedan acceder a nuevos conocimientos marca el sello de TECHO: “Si bien existen muchas alternativas de capacitación que entregamos a las familias de campamentos, el hecho que el curso lo dicte un poblador refuerza el trabajado comunitario entre las familias. Son oficios simples, pero de gran utilidad laboral en esta región. Muchas veces, acceder a un curso implica costos o requisitos donde los pobladores quedan fuera. Aquí en cambio se fomenta un trabajo más hermanable donde los voluntarios también asesoran”.

“Los TAP son la esencia del TECHO” comenta el director regional, Nicolás Salinas. “las familias son acompañadas durante todo el proceso, además de recibir los insumos necesarios para su realización. Siempre buscamos ampliar la oferta de cursos y buscar nuevas opciones certificadas”.

De esta forma, Alfonso Quezada dictara el curso de Panadería, mientras Claudio López será el docente de Soldadura.

Compartir

About Author

iphonerodrigo