Se entregará el 100% de la Reconstrucción en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Director del SERVIU de Antofagasta, César Faúndez, aclaró que cuando asumió el gobierno del Presidente Piñera en marzo de 2010, la mitad de las familias damnificadas del terremoto de Tocopilla no tenía vivienda entregada, y ni siquiera habían comenzado las obras.
A marzo de 2010 existían 1.728 familias con solución entregada, de un universo de 3.566 familias damnificadas, equivalente al 48%. Dado ello, existía un grupo de 1.838 (52%) familias pendiente por atender, de las cuales más de la mitad de ellas se encontraban sin trámites previos: como subsidio asignado, proyecto asociado, o terreno donde desarrollar las soluciones habitacionales. En materia de reconstrucción urbana, había un 0% de avance y fue esta administración la que ejecutó obras urbanas por $4.500 millones.
Faúndez precisó que al asumir esta administración en Tocopilla no había avance en soluciones para allegados Post Terremoto; en el casco antiguo sólo habían 586 viviendas ejecutadas de un total de 1.564 afectadas; en Huella Tres Puntas (para 139 familias) había un gasto de 4.000 millones de pesos solamente para el aterrazamiento y muros de contención, sin subsidios asignados para la ejecución del proyecto habitacional, mientras que los actuales beneficiarios de los proyectos Alto Covadonga (500), El Teniente (30) y Prefectura (133) tampoco contaban con asignaciones de recursos.
Actualmente el Plan de Cierre Reconstrucción Tocopilla considera un 87,1% de ejecución al mes de octubre, y está planificado concretar un 97% en el último trimestre del presenta año. El 3% restante será ejecutado a principios del 2014, proyectando entregar el 100% de la reconstrucción en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
IRREGULARIDADES
En cuanto a las reparaciones de viviendas ejecutadas, en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, el Seremi MINVU, Julio Caderón, dio cuenta de diversas irregularidades registradas durante la gestión anterior, según manifestó, “se desarrolló de manera muy desordenada, tanto en lo administrativo como en lo técnico, lo que derivó en la necesidad de un ordenamiento exhaustivo, para poder cancelar obras realizadas y no pagadas, cambio de empresas contratistas para terminar obras y cierre del proceso de aplicación del subsidio”.
Respecto de la reconstrucción de viviendas del casco antiguo, correspondiente a construcción de viviendas en sitio residentes, fue necesario iniciar un proceso de regularización de títulos de dominio para normalizar el otorgamiento correcto del beneficio, tema no abordado por la administración anterior, lo que impidió iniciar proceso de ejecución de más de 800 viviendas. “Asimismo tuvimos que recontratar obras ya iniciadas, pero que se encontraban paralizadas y en estado de abandono”, acotó Calderón.
“Los hechos más graves que se detectaron por parte del Ministerio, al momento de asumir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son: la entrega de subsidios falsos y la existencia de propietarios que estaban considerados en proyectos y eran inhábiles para la asignación de los subsidios, situación que demuestra un proceso mal ejecutado”.


















