La iniciativa contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile, en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.
El Seremi de Energía, Carlos Arenas y el Director Regional del FOSIS, Ignacio León Cuevas, firmaron esta mañana un protocolo de trabajo en el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia”, iniciativa realizada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por FOSIS que contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía y capacitación a 1486 familias de la región para facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país.
Este programa pretende apoyar la introducción gradual, a partir del 2014, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes.
El Seremi de Energía, Carlos Arenas, explicó que este Programa se inscribe dentro de una serie de otras actividades y planes que el Ministerio está desarrollando para promover la eficiencia energética en nuestro país. “Tenemos, por ejemplo, un Plan de Acción de Eficiencia Energética al año 2020, con una meta de reducir el 12% del consumo de energía proyectado para ese año. También lanzamos el etiquetado vehicular, el de artefactos, la calificación energética para viviendas y el Sello de Eficiencia Energética para empresas”, señaló el secretario ministerial.
Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Ignacio León Cuevas, señaló que “el FOSIS comenzará la entrega de ampolletas y capacitaciones de eficiencia energética desde enero del 2014 a lo largo y ancho de la Región de Antofagasta, con el fin de que las familias más vulnerables logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales. Con medidas como ésta una familia podría ahorrar más de $40 mil pesos anuales, lo que para las familias más vulnerables es clave”.
La entrega de las ampolletas será en talleres grupales. Cada packs de ampolletas está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts.
Nuevo estándar de iluminación para ampolletas
Durante el segundo semestre del 2014, se eliminarán del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de ese año, las iguales o superiores a 25 watts.


















