A través de una extensa misiva entregada y dirigida al Intendente Regional, el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, oficializó su más profundo malestar contra el Serviu de Antofagasta, por lo que definió “la poca seriedad y falta de compromiso” del organismo en la tramitación de los subsidios de vivienda para el Comité de Allegados “Renacer del Desierto”, de la localidad de Sierra Gorda.
El Alcalde criticó en duros términos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, por cuanto “a actuado con falta de claridad y poco compromiso ante los procesos de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, los cuales han sido cursados en tres ocasiones consecutivas por nuestra Entidad Patrocinante Municipal”.
“Esta es una situación que ya no da para más. Los integrantes de este comité son familias en condición de alta vulnerabilidad, con necesidades habitacionales urgentes, y lo único que hemos logrado es que nos tramiten debido a los cambios en las reglas del juego en cada proceso que nos indican”, agregó enfático el Alcalde.
En el oficio dirigido al Intendente, señor Mora, el edil expone una completa cronología de las numerosas reuniones y documentos que se han intercambiado entre la Municipalidad y el Serviu, “diligencias que hasta ahora han resultado completamente infructuosas, lo que tiene muy impacientes a nuestros vecinos”, señalo José Guerrero.
El proceso de postulación del comité “Renacer del Desierto” de Sierra Gorda comenzó en noviembre de 2011, “y durante todo este tiempo sólo hemos visto cómo se han beneficiados otros comités de la región, y la postergación del nuestro”.
El Alcalde explica que esta situación fue expuesta a los Intendentes Fernández y Toloza, incluso con presencia de la Seremi de Vivienda y Dirección del Serviu, pero lamentablemente, al parecer, estos organismos no obedecen las instrucciones de sus superiores, situación que, aparte de hablar muy mal del funcionamiento de los Servicios Públicos en nuestra Región, ha perjudicado a las familias más necesitadas de Sierra Gorda”, dijo el Alcalde.
“Me queda claro que este tema nunca ha sido realmente prioritario para dicho servicio público. No obstante los compromisos personales de los Intendentes (Álvaro Fernández y Pablo Toloza), quienes a pesar de haber dado expresamente las instrucciones en su oportunidada dicho servicio,éste nunca se responsabilizó y fue poco riguroso en la tramitación, limitándose a generar inconvenientes, y lo que es más grave, a orientar los pasos a seguir, incurriendo en abierta contradicción y con ello perdiendo tiempo, recursos y paciencia de los pobladores y sus familias, que con ansias esperan que la autoridad regional cumpla con la entrega de los respectivos subsidios para la construcción de sus anheladas viviendas en medio del desierto de Sierra Gorda”, enfatizó José Guerrero.

ALERTA DE TSUNAMI Cámara en Vivo Desde Antofagasta
julio 30, 2025