CRÓNICAVisto 1799 veces — 04 abril 2014

Temas referidos a -principalmente en redes sociales-, “cortes de agua potable”, “incremento de la actividad volcánica” y una “fisura en el embalse de Conchi”, no responden a la verdad y están causando temor y desazón en la población.

Bien dice el proverbio que los rumores se asemejan a la crecida de un río, porque cuesta detenerlos. Es lo que ha ocurrido en las últimas horas con información que está afectando la tranquilidad de la población loína, especialmente en las redes sociales y que apunta a tres temas y sus respectivos mitos: embalse de Conchi, suministro de agua potable y actividad volcánica.

Mito n° 1: La fisura del embalse

Al respecto, el gobernador provincial, Claudio Lagos, se reconoce majadero al precisar que, “el embalse de Conchi está en perfectas condiciones y decir lo contrario, es de absoluta irresponsabilidad”.

Respecto a la supuesta fisura o grieta que afectaría al embalse de Conchi, el gobernador declara que constató en terreno que la barrera principal que contiene las aguas presenta un muy buen estado.

Aclara, no obstante, que, “en un muro de 60 a 70 centímetros de alto, que se construyó posterior a la estructura principal, para evitar que el agua salpique a la gente que transita por el pasadizo de la instalación, presenta una fisura de dimensiones ínfimas. Pero nada tiene que ver con la estructura mayor del embalse que es la contiene los 15 millones de metros cúbicos de agua que registra hoy el embalse. Por tanto la gente debe estar tranquila”.

Lagos, dice que se crearán las instancias para que la comunidad, juntas de vecinos, principalmente,  se informen en el terrenomismo respecto al funcionamiento del embalse, para que “prevalezca la verdad y no lo que opine alguna persona irresponsable, provocando inquietud, temor y desazón en la población”.

Mito n°2: Cortes de agua potable

La máxima autoridad de la provincia también restó importancia a comentarios relacionados con cortes de suministro de agua potable. “La administración de Aguas Antofagasta, me ha comunicado y asegurado que la comunidad puede confiar que no habrá cortes de agua, teniendo presente que el sistema de distribución así como las condiciones en las captaciones, son normales”.

Mito n°3: Incremento actividad volcánica

Otro elemento que está generando ruido en la población es un supuesto incremento de la actividad volcánica en El Loa. Al respecto, el gobernador Lagos se remite al Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Sernageomin, en términos que el monitoreo a volcanes de mayor riesgo de la zona -Ollague, San Pedro y Láscar-, “no registra sismicidad anómala”, y por tanto, “se mantienen dentro de los parámetros considerados normales”.

Ser responsable con la información

Para el gobernador Lagos, el momento por el que atraviesa el norte de Chile, amerita la mayor responsabilidad al momento de difundir una información, especialmente en las redes sociales. “Tengamos en cuenta que de las seis víctimas que ha dejado el terremoto del norte, cuatro de ellas, presentaban problemas cardíacos, lo que demuestra cuánto afecta un tema a la sensibilidad de las personas, especialmente cuando se entrega información sin fundamentos”, precisa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo