Avanzando en los últimos detalles se encuentra el proyecto de ampliación y mejoramiento del Liceo A-27 de Calama “Jorge Alessandri R.”, que se encuentra con un 98% de avance físico. En tanto, el las obras del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto El Loa, presenta un avance del 85%, cuya fecha de entrega está establecida para el próximo 24 de mayo.
Así lo pudo comprobar el intendente Valentín Volta, quien en conjunto con el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, realizó una visita en terreno a ambas construcciones.
Respecto del Liceo Jorge Alessandri, el Intendente Valentín Volta expresó que: “Nos queda sólo un 2% para terminarla y esperamos entregar la infraestructura en el mes de julio para que junto con la Municipalidad de Calama podamos equiparla a través de financiamiento F.N.D.R. Estamos trabajando en acelerar los trámites en la compra de equipamiento y nuestro propósito es partir las clases el segundo semestre de este año”.
La iniciativa a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas representa uno de los proyectos más emblemáticos en materia de educación para Calama, cuyo monto de inversión superó los $5.185 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Mineduc.
“Este proyecto viene a terminar el proceso de Jornada Escolar Completa del segundo ciclo de educación (7° básico a 4° medio) en la comuna de Calama, que se inicia hace bastantes años como una política de poder ampliar la capacidad de establecimientos existentes”, expresó el seremi del MOP, César Benítez.
La ampliación contempla la construcción de 42 aulas, multitalleres, laboratorio de idioma, sala audio visual, biblioteca, sala de computación, además de toda una zona destinada a la administración, atención de psicólogo, psicopedagogo, orientador, sala de atención de apoderados y sala de profesores. En total se destinaron 6.631 m2 de obra nueva y 882 m2 de obra remodelada en el establecimiento.
Nuevo terminal de pasajeros
En tanto, el nuevo terminal de pasajeros se encuentra con un 85% de avance, con lo cual se logró habilitar cerca de 3.300 M2 de la superficie del nuevo recinto, es decir, 1.100 M2 más de lo que considera el antiguo terminal.
Asimismo, las autoridades conocieron el avance de la nueva pista de este aeropuerto, cuya finalización está contemplada para el mes de febrero de 2015. “Esta es una obra muy emblemática, son 14 mil millones de pesos en lo que es la pista, pero el terminal propiamente tal, tiene una inversión del orden de los 25 mil millones de pesos. Es una enorme obra con platas del privado, sectoriales y del Gobierno Regional de Antofagasta”, puntualizó el intendente Valentín Volta.
En tanto, el antiguo terminal aéreo está en etapa de remodelación con un 70% para convertirse en el futuro edificio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Calama.
Proyecto Global Aeropuerto El Loa
El proyecto concesionado de Ampliación del Aeropuerto El Loa, que considera una inversión superior a los U$37 millones + IVA (25 mil millones), se encuentra en un 88% de avance, cuya fecha de término de contrato está programada para finales del primer semestre de este año.
El proyecto consiste en ampliar el terminal actual de 2.240 M2 a 9300 M2. Este crecimiento de 4 veces, permitirá entregar un servicio conforme al crecimiento proyectado de pasajeros del Aeropuerto El Loa.
Las obras contemplan la instalación de tres puentes de embarque, una nueva torre de control, aumento de estacionamientos de 130 a 500 unidades, desarrollo de nuevos puntos comerciales dentro del terminal, obras de paisajismo y vialidad interna, nuevo edificio de Servicios de Extinción de Incendios (SEI), nuevo Club Aéreo, entre otros.
Dentro de las obras finalizadas se encuentran el SEI, Hangar y Club Aéreo, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, SEE DGAC y Concesionaria. En tanto, en ejecución están el terminal aéreo (85% de avance), estacionamiento (95%) y plataforma comercial (90%).


















