CRÓNICAVisto 2166 veces — 04 mayo 2014

La “Bomba Arturo Prat” cumple 127 años al servicio de la comunidad.

Tradición, disciplina, servicio “hasta la muerte si fuere necesario”, compromiso y respeto fueron sólo algunos de los conceptos que destacaron en la clase magistral sobre ética bomberil que llevó a cabo la mañana de este sábado 3 de mayo, el reconocido profesor Mario Banderas quien además, es Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Con esta actividad, se dieron por iniciadas las actividades oficiales correspondientes a los 127 años de historia y servicio de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, “Bomba Arturo Prat”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Municipalidad, a partir de las 11.00 horas, y en él destacó la presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate, el Director de la Cuarta Compañía José Rojas, representantes de los cuerpos bomberiles de Calama, Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones, además de voluntarios de otras compañías hermanas de la “Perla del Norte”. En él, Banderas destacó que “la técnica está subordinada a la ética. Cuando se tienen claros los principios de para qué trabajamos, por qué estamos dispuestos a dar la vida si fuere necesario, encontramos el sentimiento del honor y del servicio a nuestros compatriotas. La ética da el sentido, el deber ser de un bombero”.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate, destacó la presencia de integrantes de la institución procedentes de casi toda la región de Antofagasta, lo que manifiesta el interés de bomberos por aprender, comprender y poner en práctica todos los conceptos éticos aprendidos.

En tanto, el Director de la “Bomba Prat”, José Rojas, enfatizó que la idea era entregar a la región y a bomberos, un punto de vista importante en el accionar de la institución, aunque algunas veces es una temática que se deja de lado, razón por la cual se acordó iniciar este aniversario a través de la visita del profesor Mario Banderas.

Vale la pena recordar que la Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta, “Bomba Arturo Prat”, fue fundada el 29 de mayo del año 1887. En los salones de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de Antofagasta, se dio inicio a esta compañía que en sus primeras épocas fue llamada de “Zapadores Arturo Prat”, una compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, cuya misión en los incendios era la de “demoler” y segregar el material combustible colindante a las propiedades siniestradas, para impedir el avance del fuego y permitir que los bomberos de “agua” apagaran las llamas del incendio. El espíritu innovador y las ganas de prestar siempre un mejor servicio a la comunidad, fue característico de quienes integraron la “Arturo Prat” desde sus inicios. Es así como el año 1901, la Cuarta elevó una solicitud al Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, para pasar a constituirse como una Compañía de AGUA.

Hoy en día la Cuarta Compañía cuenta entre sus filas con personal altamente entrenado tanto para el combate de incendios como para el Rescate Marítimo, y sus piezas de Material Mayor son cuatro unidades en servicio, dos bombas y dos carros de rescate, más dos motos de Rescate Acuático y dos Botes Zodiac.

Estas actividades marcan apenas el inicio de lo que serán las actividades de celebración de los 127 años de historia de la “Bomba Arturo Prat”, mismas que también estarán marcadas por los logros alcanzados en los últimos meses y los desafíos que ya se dibujan en su futuro cercano.

Compartir

About Author

iphonerodrigo