CRÓNICAVisto 2336 veces — 16 julio 2014

Minera El Abra colaboró con la seguridad de la zona y poniendo a disposición de la comunidad diversos servicios básicos.

Como parte de su programa “Protección de Patrimonio, Costumbres y Modos de Vida Indígenas”, el que entre otros objetivos busca proteger y conservar el patrimonio culturalde las comunidades del Alto Loa, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, celebróla Fiesta Patronal de Conchi Viejo, junto a sus trabajadores, la comunidad, fabriquerosy agrupaciones sociales.

Esta fiesta religiosa y patrimonial en honor a la Virgen del Carmen partió el fin de semana, sin embargo, las actividades principales se celebraron el miércoles 16 de julio, donde se realizaron ritos ancestrales, como El Alba de los Bailes Religiosos, la Procesión hacia la Gruta de Conchi Viejo, la Misa de Campaña, Procesión al Calvario, la Boda ofrecida por el Alférez, Baile de Caporales y la Novena, entre otras.

Para potenciar la seguridad de los feligreses, considerando que el poblado tiene habitantes permanentes y para los días de la fiesta patronal concurren hasta 5 mil personas, Minera El Abra junto a Carabineros, y con la anuencia de los fabriqueros y la comunidad, apoyóel control vehicular en la ruta al poblado, con la finalidad de velar por el resguardo de los feligreses y evitar accidentes de tránsito, entre otros aspectos.

Además, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, manifestó que la empresa dispuso de todos los servicios básicos para que los feligreses participaran en completa normalidad de la eucaristía, bailes, procesiones y todas las manifestaciones de fe en honor a la Virgen del Carmen, la Patrona de Chile.

En este sentido, el ejecutivo de la minera, destacó que junto al apoyo logístico, y como es costumbre y tradición por ser Conchi Viejo el único pueblo del Alto Loa con raigambre minera, trabajadores de la compañía entregaron una ofrenda a la Virgen, mientras que otros participaron como parte de los bailes religiosos, caporales y grupos musicales, como los Lakitas.

Es precisamente en este pueblo donde se desarrolla uno de los proyectos comunitarios y patrimoniales más estratégicos de la empresa. Se trata de la rehabilitación de su iglesia hispánica-indígena con un proyecto de Ley de Donaciones Culturales, con los estándares técnicos que exige el Consejo de Monumentos Nacionales. Allí también se trabaja en alianza con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y además se cuenta con el patrocinio del Arzobispado, los fabriqueros locales, la comunidad indígena y diversas organizaciones ligadas a la protección del patrimonio y las costumbres del Alto Loa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo