EMPRESASVisto 1665 veces — 08 septiembre 2014

Por Gastón Bastías, Gerente General ATI

Antofagasta Terminal Internacional es un motor para la economía local. A través de él se exporta gran parte de la producción de cobre regional, creando empleo,  apoyando el desarrollo y prestando servicios a importantes yacimientos de la región y Bolivia.

Estos son los compromisos que asumimos con el Estado el 2003 cuando nos adjudicamos la concesión del puerto, que  incluía la obligatoriedad de construir la primera bodega con estándares de presión negativa para almacenar concentrados minerales de la región.

Esto permitió acabar con el acopio al aire libre y nos hizo acreedores de un reconocimiento medioambiental. Fuimos considerados como parte de la solución a la histórica contaminación de la ciudad y desde entonces hemos seguido desempeñando este rol, apegados a los más altos estándares.

Dicha obligación se complementa con la necesidad de hacer de este puerto un terminal competitivo que le permita a la minería tener dos opciones para exportar las riquezas que nos convirtieron en una de las más modernas y prósperas ciudades de Chile.

Somos el único puerto estatal de la Región y eso significa que nuestro desarrollo es también es el de nuestra nación. Como ejemplo, este terminal de aguas abrigadas representó una inversión que hoy debe llegar una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

El puerto de Antofagasta es nuestro y debilitarlo es debilitar nuestro patrimonio, igualmente defenderlo es también tarea de todos quienes vivimos y convivimos en esta hermosa ciudad, al margen de los intereses de algunos.

Sabemos que en el último tiempo nuestro proyecto de embarque de concentrados -pese contar con el pronunciamiento favorable de los organismos técnicos competentes e introducir tecnología de punta en el país- generó una reacción adversa en diversos sectores de la ciudad. En esto, asumimos lo que nos corresponde, haciendo un esfuerzo por mejorar nuestras instancias de comunicación y acercamiento con la comunidad a través de las juntas de vecinos.

Hoy, los desafíos son tomar y cumplir compromisos con la comunidad, valores que conforman nuestro imperativo ético, por tal razón hemos tomado el camino de avanzar en la construcción de un mejor puerto y ciudad.

Abrimos las puertas de ATI para que puedan comprobarlo y dar respuesta a las inquietudes de la comunidad. Nos estamos sumando a todos los canales disponibles para recuperar las confianzas y escuchar a los vecinos, además de participar en el Consejo Ciudad Puerto al que hemos sido invitados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo