Las alumnas del 4to año básico de la Escuela Ecuador E-79 fueron las primeras en recibir la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), estrategia pública que busca prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH y que en Antofagasta buscará proteger a 2 mil 527 niñas de colegios municipalizados, privados y subvencionados.
La vacunación, estuvo encabezada por Alcaldesa quien destacó la iniciativa, argumentando que esta campaña se enmarca en las acciones de prevención que impulsa la Corporación Municipal de Desarrollo Social para prevenir cáncer cervicouterino. “Hoy estamos lanzando una campaña muy importante para todas las niñas que están en cuarto año básico de todos los establecimientos educacionales, no solamente municipalizados, sino que también nos estamos haciendo cargo y parte de los establecimientos particulares y subvencionados. En que consiste esto, en que todas las niñas mayores de 9 años, es decir las que están en cuarto año básico, van a ser inoculadas en contra de uno de los virus que genera este cáncer cervicouterino como es el virus del papiloma, así que vamos a vacunar a todas las niñitas y el próximo año se va colocar la segunda dosis para prevenir esta enfermedad”, comentó la Alcaldesa.
En lo que compete a la vacunación, la Directora de Salud de CMDS, Iris Zapata, agregó que la vacuna no es un virus activo, “es una sintetización del virus papiloma (…) Esta vacuna es tetravalente tiene cuatro tipo de cepas distintas del virus papiloma. El virus papiloma tiene más de doscientas cepas diferentes, no todas son cancerígenas, hay dos cepas que pueden ser propulsoras de cáncer y las otras dos cepas provocan el condiloma o verruga genital”.
Las primeras diez estudiantes a quienes les inyectaron la primera dosis de “Gardasil”, se mostraron muy informadas respecto al procedimiento, manifestando que la inoculación a la que fueron sometidas favorece la prevención de cáncer.
Cabe destacar que este 2014 la vacuna va destinada a las niñas de cuarto básico. El 2015 se vacunará con una segunda dosis a las niñas de quinto básico y con una primera dosis, a las menores pertenecientes a los cuartos básicos.


















