CRÓNICAVisto 1170 veces — 24 febrero 2015

La presencia de más de 80 productores  y exportadores de Jujuy y Salta demuestra que ellos tienen interés en vender.

Con más de un centenar de asistentes, arrancó en el Hotel Antofagasta, la Rueda de Negocios Agroalimentarios del ZICOSUR, que cuenta con participación de empresarios del noroeste argentino y del Norte Grande chileno.

La delegación argentina fue encabezada por Gabriel Romarovsky, Ministro de la Producción del Gobierno de Jujuy, además de sus colegas de Salta. Por Chile, lo hicieron los gobernadores de Antofagasta, Fabiola Rivero; de El Loa, Claudio Lagos, además de la seremi de Economía, Gabriela Gómez y directores regionales de Sernatur, Corfo, Sag, Aduana, entre otros.

Esta iniciativa se gestó como resultado de reuniones de trabajo sostenidas por delegaciones del Gobierno Regional de Antofagasta en la ExpoRural de Salta, en agosto del 2014, y al finalizar el Comité de Integración NOA-Norte de Chile, realizado en Jujuy, en octubre pasado.

Se trata de hacer lo que era algo habitual y normal hasta la década de 1970, cuanto el Norte de Chile se abastecía de buena parte de sus alimentos desde el Noroeste Argentino, transportados por el Tren Internacional de Salta a Antofagasta.

Esto duró hasta que la dictadura militar derogó la Ley de Frontera Libre Alimenticia, que permitía no sólo esas importaciones, sino que las liberaba del pago de aranceles o impuestos a la importación.

Otro factor que hizo disminuir las importaciones de alimentos desde el Noroeste Argentino, prácticamente hasta eliminarlas, fue la instauración de los controles fito y zoosanitarios en todos los pasos fronterizos. Hasta entonces, tal control se realizaba desde Caldera al sur. Desde que, una vez más, se impuso el centralismo, los habitantes del norte hemos debido sacrificarnos, en este caso en favor de los exportadores de frutas de la zona central del país, al no poder importar nuestros alimentos desde nuestros países vecinos.

Así, los productores del Noroeste Argentino se fueron olvidando de exportarnos sus frutas y verdura, desapareciendo los importadores chilenos, hasta llegar a la situación actual, cuando prácticamente no disponemos en el mercado regional de esos productos argentinos.

Hoy nos  ponernos mutuamente a prueba. ¿Realmente, tienen interés los productores del Noroeste Argentino en vender a los consumidores del Norte de Chile? ¿O en exportar a otros mercados del Pacífico y después del Asia a través de nuestros puertos? ¿A nuestros comerciantes y supermercado les interesa comprar directamente a los productores del Noroeste Argentino, a 800 ó 900 kilómetros de distancia, quizás más barato que a los intermediarios del centro y sur de Chile, a casi 1.500 kilómetros?

La presencia de más de 80 productores y exportadores de Jujuy y Salta ya nos está demostrando que ellos sí tienen interés en vendernos.

Este es el primer objetivo de esta Rueda de Negocios Agroalimentarios.

El segundo es conocer si las empresas chilenas de transporte, terrestre y marítimo, más las que prestan servicios a la carga, como almacenamiento, logística, muellaje y otros servicios portuarios; las que ofrecen servicios aduanales, bancarios, de seguros y de inteligencia comercial sobre mercados internacionales son capaces de convencer a los productores del NOA para que exporten sus producciones por los puertos del norte de Chile a otros mercados del Pacífico, hasta llegar a la meta que es el Asia.

Y el tercer objetivo es determinar si habrá emprendedores, en ambos lados de la cordillera, que estén dispuestos a asociarse o bien a instalar sólo por su cuenta las industrias necesarias para procesar las materias primas de origen agroindustrial, hasta convertirlas en conservas, jugos, concentrados, esencias o cualquier otro producto con el suficiente valor agregado en territorio chileno como para que pueda gozar de los beneficios arancelarios de los Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con los principales mercados del mundo, principalmente del Asia Pacífico.

La gobernadora Fabiola Rivero y el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, fueron los encargados de representar al Intendente Volta en la apertura del encuentro que continuará hoy, en el salón Pacífico del Hotel Antofagasta.

En su intervención, la gobernadora Rivero, destacó el Gabinete de Integración del Gobierno Regional de Antofagasta, trabajando junto a los Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán, elaborando un plan que permita llevar a la práctica, a hacer realidad los acuerdos comerciales a los que lleguen los  empresarios en esta Rueda de Negocios Agroalimentarios.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo