En Alerta amarilla se mantiene la Región de Antofagasta producto del núcleo frío en altura que afecta al país, y que ha generado lloviznas leves e intermitentes en el sector costero de la región y fuertes vientos en la zona precordillerana y cordillerana.
Ante esto, el Intendente Valentín Volta en conjunto con el Director Regional de la Onemi, Ricardo Munizaga y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez entregaron un balance general de la situación en la región, que hasta la fecha proyecta un registro total de 6 milímetros de aguas lluvias acumuladas en la comuna de Taltal y 20 milímetros al interior de la región.
De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia, esta situación estaría decantando la madrugada de este martes, sin embargo, las autoridades se mantendrán en alerta hasta que mejoren totalmente las condiciones meteorológicas.
“En lo central ha habido precipitaciones muy leves en prácticamente toda la región en su costa. En el caso particular de Taltal, entre las 6.25 y 10 horas, cayó un poco más de 5 mm de agua, lo que no ha significado mayores dificultades salvo la necesaria suspensión de las clases de manera preventiva y en el caso del interior se registran lluvias más moderadas y proyecta vientos que van entre 80 y 120 kilómetros por hora”, puntualizó la autoridad regional.
El intendente reiteró que en el resto de las comunas, los establecimientos educacionales mantendrán sus clases de manera normal.
Cabe precisar que el Gobierno Regional a través del Ministerio de Obras Públicas cuenta con Red Meteorológica de Emergencia, o sistema de medición meteorológico, los cuales han permitido mantener un constante monitoreo en tiempo real en las región.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que: tenemos una red pluviométrica instalada en el borde costero de la región, tanto en Taltal, Tocopilla y Antofagasta, el cual ha registrado hasta esta hora, lluvias con una intensidad de 5 mm en Taltal y no así en el resto de las comunas.
“La información que nos proporciona, nos permite aplicar protocolos de seguridad. En Antofagasta se encuentran instaladas en tres sectores (Liceo La Chimba, Escuela Fundación Minera Escondida y Universidad de Antofagasta), abarcando el radio donde se encuentran las quebradas que tienen un mayor potencial de riesgo aluvional. Cada una de las estaciones está orientada y dirigida para poder verificar estas precipitaciones y tener cuadros de acciones en caso de superar algún índice de precipitación”.
El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga por su parte, manifestó que continuarán con los monitoreos de las condiciones climáticas durante la tarde. “Esto debería declinar para mañana. Hemos constituido reuniones y mesas de trabajo en el caso de que sea necesario, asimismo todos los equipos de emergencia y autoridades están informadas sobre esta situación que no debería prolongarse, para este martes ya todo debe estar en completa normalidad”, puntualizó.


















